Páginas e imágenes que tardan siglos en cargarse, tiempos de buffering en streaming y juegos: ¿Hay algo peor que un Internet lento? Lo dudo. Necesitas suficiente ancho de banda para navegar en casa. Pero, ¿cuánto es suficiente? Le aclaramos cuántos Mbit/s le convienen.
Te recomendamos leer: ¿Qué es una contraseña WPA2 y cómo encontrarla?
Ancho de banda, Mbit/s y compañía: explicado brevemente
Lo primero es lo primero: Para calcular correctamente cuántos Mbit/s necesitas con tu tarifa de Internet para poder navegar sin molestos tiempos de carga, es útil entender qué significan realmente Mbit/s, Gbit/s, ancho de banda, velocidad de datos y demás. Por eso empezaremos con una breve explicación de los términos. Si ya sabes cómo funciona tu conexión a Internet y en qué consiste la velocidad, puedes saltarte esta parte y pasar directamente a los consejos sobre el ancho de banda.
¿Aún estás aquí? Entonces te esperan unos cuantos conocimientos de cerebrito: para usar Internet en casa, necesitas una conexión a Internet (por ADSL, cable o fibra óptica). Para ello, comprueba qué tipo de conexión hay disponible en tu zona y elige una tarifa de internet del proveedor que prefieras. Ésta tiene un determinado ancho de banda o velocidad de transmisión de datos, que se especifica en Mbit/s. Mbit/s son las siglas de megabits por segundo: el número que aparece delante indica cuántos megabits de datos pueden transferirse por segundo con tu conexión a internet. 1 Mbit equivale a 1.000.000 bits.
Además de los bits, también existen los bytes: es la unidad en la que se especifican los volúmenes de datos y las capacidades de almacenamiento. Los bits y los bytes siempre tienen una relación de 8 a 1, lo que significa que se necesita una velocidad de transmisión de datos o un ancho de banda de 8 Mbit/s para transferir un paquete de datos de 1 MB (megabyte) en un segundo.
Cuantos más Mbit/s tenga, más rápida será la transferencia de datos y mejor será su experiencia de navegación. Con estos conocimientos, ya estás listo para la inmersión profunda.
Tarifas y velocidad de Internet: lo que hay que saber
La velocidad de Internet depende de varios factores, sobre todo del tipo de conexión y de la tarifa de datos. En la mayoría de los casos, dispondrá de más Mbit/s para las descargas que para las subidas: Esto se debe a que normalmente recibes más paquetes de datos de los que envías. Por ejemplo, si transmite series o películas, descarga aplicaciones y actualizaciones o le gusta jugar.
Leer acerca de: ¿Qué son los microservicios?
Comparación de conexiones a Internet: ¿cuántos Mbit/s son posibles?
El tipo de conexión a Internet determina cuántos Mbit/s son posibles. Las conexiones ADSL siguen siendo las más habituales, pero también hay diferencias:
Con una conexión DSL por cable de cobre puro se pueden alcanzar hasta 16 Mbit/s de bajada y alrededor de 1 Mbit/s de subida.
Con VDSL, la tecnología DSL más rápida en la que los cables de cobre se complementan con cables de fibra óptica, se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 Mbit/s de descarga y 10 Mbit/s de subida.
La vectorización hace que (V)DSL sea aún más rápida: se pueden alcanzar velocidades de hasta 250 Mbit/s en descarga y hasta 40 Mbit/s en subida.
Con Internet por cable y fibra óptica se consiguen anchos de banda aún mayores:
Con una conexión por cable se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 1.000 Mbit/s o 1 Gbit/s y de subida de hasta 50 Mbit/s, dependiendo de la ubicación y la tarifa. Para ello se utilizan cables coaxiales.
Internet de fibra óptica es aún más rápida y estable gracias a los cables de fibra óptica. Además de una velocidad de descarga de hasta 1.000 Mbit/s o 1 Gbit/s, hay velocidades de subida de hasta 500 Mbit/s.
Sin embargo, la infraestructura de Internet por cable y fibra óptica no está ni de lejos tan desarrollada como la de DSL, que se recibe a través de la línea telefónica.
¿Cuántos Mbit/s necesito para qué?
Ahora ya sabes qué velocidad de Internet es posible con qué conexión. La única pregunta ahora es cuántos Mbit/s necesitas para navegar por Internet en casa de forma relajada y sin problemas. Para ello, tenemos que analizar más detenidamente su situación vital y tus necesidades y preferencias a la hora de utilizar Internet:
¿Con cuántas personas comparte tu conexión a Internet y, sobre todo, cuántas personas de su hogar navegan por Internet al mismo tiempo?
¿Para qué utilizas la red doméstica? En otras palabras, ¿qué hace en línea y cuáles son sus necesidades de velocidad?
A partir de esta información, podrás determinar en última instancia qué velocidad de Internet necesita y, por tanto, qué tarifa se adapta mejor a ti y a tu hogar. Para facilitarte la elección, hemos preparado varios escenarios. Así podrás elegir fácilmente la que más te convenga y ver de un vistazo cuántos Mbit/s necesitará.
- ¿Vives solo y sólo navegas de vez en cuando?
- ¿Vives solo o eres la única persona de tu casa que utiliza Internet con regularidad?
- ¿Envías mensajes de voz, envías mensajes de texto a tus amigos por WhatsApp, mantienes videoconferencias y consultas tu correo electrónico?
- ¿Haces scroll en las redes sociales, transmites una serie de vez en cuando, pero sobre todo ves la televisión?
- ¿A veces compras por Internet, lees lo que pasa en el mundo a través del móvil o investigas sobre algún tema que te interesa?
Entonces, 50 Mbit/s de descarga y 10 Mbit/s de subida son probablemente más que suficientes para ti.
- ¿Vives en pareja y te conectas mucho a Internet?
- ¿Vives en un piso compartido para dos o con tu pareja?
- ¿Las redes sociales son tu lugar feliz y publicas regularmente historias y artículos?
- ¿Estás deseando ver Netflix y relajarte en el sofá por la noche?
- ¿Trabajas desde casa, pero tu compañero de piso no?
Contenido similar: Cómo solucionar problemas de altavoz Bluetooth
Entonces 100 Mbit/s de descarga y 40 Mbit/s de subida son perfectos para tus necesidades.
- ¿Navegas y haces streaming a menudo, y casi nunca solo?
- ¿Compartes tu casa con varias personas, por ejemplo, con tu familia o varios compañeros de piso?
- ¿Ves sobre todo películas y series en Netflix, Amazon Prime y demás, y si quieres ver la tele, la ves por Internet?
- ¿Puedes desconectar realmente con los juegos en línea mientras ves una retransmisión en Twitch de tu jugador favorito?
- ¿Le das mucha importancia a la buena calidad y a la baja latencia, 4K y UltraHD son absolutamente estándar para ti?
- ¿Dependes de una conexión a Internet estable y rápida cuando trabajas desde casa y participa a menudo en videoconferencias?
Entonces necesitas una conexión a Internet estable con una velocidad de descarga de 250 Mbit/s y una velocidad de subida de 40 Mbit/s para poder dormir, o navegar, tranquilamente por la noche.
¿Cuándo merece la pena tener más de 250 Mbit/s?
Si además haces streaming en Twitch o sales en directo en Instagram y TikTok, necesitas una velocidad sólida tanto para descargar como para subir. En este caso, puede que incluso merezca la pena cambiar a cable o fibra óptica, siempre que esté disponible en tu casa. En principio, la velocidad puede ser mayor que con ADSL.
Incluso si vives con varias personas que usan mucho internet, una tarifa más alta puede tener sentido, especialmente si sueles hacer streaming a través de varios dispositivos al mismo tiempo y 4K, UHD y similares, así como una conexión a internet fiable 24/7 y la velocidad son importantes para ti cuando navegas y haces streaming.
¿Qué es una variable booleana? | Definición
¿Qué es Drupal? Definición | Sistema de gestión de contenido
¿Qué es un kilobyte en informática y a qué equivale?
¿Qué es VBA? Definición | Visual Basic para aplicaciones
¿Qué es .io y para qué se utiliza? Lo que debes saber
¿Qué es una aplicación multiplataforma? Definición
¿Qué es IAST? Definición | Seguridad de aplicación interactiva
¿Qué es una aplicación web? Definición | Programación
¿Qué es la accesibilidad? Definición | Diseñar sitios web
1 comentario en «¿Cuántos Mbit/s necesito? Cómo encontrar el ancho de banda adecuado»