La teoría del multiverso explicada (con ejemplos) y si es posible

La Teoría del Multiverso postula que la vasta región del espacio que la ciencia llama «El Universo» no es todo lo que existe. Incluso si las estrellas y galaxias de nuestro universo visible se extienden hasta el infinito, hay teorías que proponen que pueden existir otros universos en dimensiones paralelas o que la vasta región de nuestro propio universo es una de muchas extensiones cósmicas similares.

Te recomendamos leer: SQL vs JavaScript ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor?

Si existe un multiverso, el total de todo lo que existe estaría compuesto por muchos universos que podrían considerarse «realidades alternativas», «universos paralelos», múltiples líneas de tiempo e interpretaciones de muchos mundos. Debido a que la existencia de otros universos ha sido un concepto esotérico a lo largo de la historia científica, muchos investigadores sostienen actualmente que las teorías del multiverso son casi imposibles de probar o refutar con métodos de investigación del mundo real.

Independientemente de esto, todavía hay físicos destacados que creen que un modelo de multiverso ofrece la mejor solución para explicar el extraño comportamiento de las partículas cuánticas, como los fotones y los electrones, que se comportan de maneras que desafían la lógica. La Teoría del Multiverso es un tema de debate entre los científicos que podría tomarse con cautela, pero la siguiente guía explica a las personas que quieren reflexionar sobre ella y tomar sus propias decisiones sobre su verosimilitud.

La teoría del multiverso: una definición exacta

La Teoría del Multiverso es un modelo científico que describe toda la existencia como una colección de múltiples universos que existen en paralelo, en dimensiones superiores u otras regiones del espacio más allá de nuestro propio cosmos observable.

¿Cómo funciona la teoría del multiverso?

Se podría llegar a un modelo de universos múltiples de diversas maneras. O nuestro propio universo observable existe en una región del espacio, o en una «burbuja» de las cuales hay muchas, o podría haber universos paralelos que existan en diferentes líneas de tiempo. También existe la posibilidad de dimensiones superiores donde muchos universos tridimensionales como el nuestro podrían existir en una matriz de universos de n dimensiones.

Una teoría del físico Max Tegmark tiene un esquema bien conocido para clasificar los multiversos en cuatro niveles donde los niveles superiores se expanden sobre los universos de niveles inferiores. La teoría describe el primer nivel de otros universos como aquellos que simplemente se extienden más allá del alcance de nuestro universo visible. Los universos de segundo nivel dentro del multiverso están más allá de nuestra propia «burbuja» de galaxias, separados de nuestro propio universo por vastas regiones del espacio donde no hay galaxias ni estrellas. De hecho, antes de la década de 1930, se creía que nuestra Vía Láctea era un universo entero, y algunos científicos se referían a otras galaxias como «universos islas».

Los universos de nivel tres también se consideran tridimensionales como el nuestro, pero se separan de otros universos mediante interacciones cuánticas para formar un multiverso infinitamente ramificado. Tegmark define el cuarto nivel como una teoría que lo incluye todo de todo lo que existe, según la cual todas las teorías del multiverso y los diferentes tipos de universos paralelos tendrían que residir de alguna manera dentro de esta cuarta colección de universos totalmente infinita.

¿De dónde se originó la teoría del multiverso?

La idea de universos múltiples se remonta a un pasado muy lejano, ya en la antigua Grecia. El primer ejemplo registrado de una teoría de mundos múltiples estuvo presente en la filosofía griega del atomismo. Aunque el átomo no fue verificado por la ciencia hasta muchos siglos después de la época de la Antigua Grecia, algunos estudiosos de aquella época creían que toda la materia estaba compuesta de diminutas partículas indivisibles a las que llamaban átomos. Parte de esta teoría proponía que las colisiones de estas partículas generarían nuevos mundos.

Otra idea filosófica antigua, del filósofo Crisipo, propuso que el universo probablemente termina y se recrea, lo que implicaría una cantidad infinita de universos que existirían a lo largo del pasado y el futuro.

El primer uso conocido del término «multiverso» se atribuye al filósofo y psicólogo estadounidense William James, quien utilizó el término en 1895. Sin embargo, no se utilizó para denotar múltiples mundos o universos. En este caso, el término se refería a una variedad de interpretaciones de los fenómenos naturales.

Fue un destacado escritor de ficción, Michael Moorcock, quien fue el primero en utilizar el término para describir un continuo de universos paralelos. Moorcock acuñó el término por primera vez en una novela que publicó en 1963 titulada » The Sundered Worlds «. El multiverso siguió siendo un concepto y un paisaje destacado en sus novelas que situaban a los héroes en otros planos de existencia donde luchaban contra dioses y demonios.

No fue hasta finales del siglo XX que los matemáticos y físicos comenzaron a creer que esas teorías del multiverso podrían ofrecer una mejor explicación para la teoría cuántica y explicar el origen de nuestro propio universo antes del evento conocido como el «Big Bang» cuando nuestro El universo comenzó a expandirse rápidamente desde un punto denso muy pequeño hasta el vasto cosmos que observamos hoy.

Contenido relacionado: ¿Qué es IaC? Definición

Ejemplos de la teoría del multiverso

La teoría de los muchos mundos

Un ejemplo destacado de teorías modernas del multiverso es la “Teoría de muchos mundos” propuesta por el físico y divulgador científico Brian Greene. Aunque los universos paralelos todavía suenan ficticios para la mayoría de la gente, la idea parece estar ganando aceptación entre los físicos teóricos.

Algunos de ellos lo ven como una explicación plausible del extraño comportamiento de las partículas subatómicas. Las teorías del multiverso, como la Interpretación de muchos mundos de Brian Greene, encuentran que la paradoja de las partículas cuánticas se puede explicar elegantemente con teorías que las describen como ramificadas en diferentes universos paralelos.

Al igual que Max Tegmark, Greene ha ideado su propio sistema de clasificación para diferentes tipos de multiversos. Un ejemplo es que la naturaleza del infinito hace que ocurra cualquier posibilidad debido a la definición de un continuo interminable de posibilidades. Este modelo se conoce como multiverso «acolchado».

Greene también describe un modelo de multiverso muy conocido al que se hace referencia como «brana». La Brana existe en una dimensión superior donde grandes multitudes de membranas en dimensiones superiores chocan para formar universos tridimensionales como el nuestro. Esta teoría se utiliza dentro de las teorías de cuerdas que utilizan dimensiones superiores para explicar la estructura de la realidad.

Multiverso de agujeros negros

Multiverso de agujeros negros
Multiverso de agujeros negros

Los físicos aún no están seguros de qué sucede con las cosas que mueren dentro de un agujero negro. La contemplación de lo que sucede con las estrellas y otros objetos que son atraídos hacia ellas ha llevado a algunos científicos a postular que nuestro propio universo podría haber surgido del otro lado de un agujero negro en un universo paralelo y que hay una gran cantidad de universos de este tipo que han sido generados por agujeros negros.

Teoría M

La teoría de cuerdas ha dado lugar a varias teorías del multiverso para explicar los comportamientos de las partículas cuánticas que hacen cosas extrañas como teletransportarse instantáneamente, enredarse con otras partículas a pesar de las grandes distancias entre ellas e incluso existir en más de un estado o ubicación al mismo tiempo, lo que presenta una paradoja que los matemáticos han luchado por validar.

Una de esas teorías se conoce como teoría M, y es una interpretación popular dentro de la teoría de cuerdas, que describe los constituyentes más fundamentales de la realidad como bucles unidimensionales que vibran a diferentes frecuencias que definen su naturaleza y función dentro del tejido de la realidad.

La teoría M y la teoría de cuerdas son intentos de proporcionar una teoría única que combine la física del macromundo observable con la del micromundo de la física cuántica. La teoría de cuerdas y la teoría M postulan otras dimensiones más allá de las tres que interactuamos y observamos, a saber, altura, ancho y largo. Un mayor apoyo a dimensiones adicionales ha surgido del hecho de que se ha descubierto que las matemáticas de la teoría cuántica funcionan mejor dentro de modelos de realidad compuestos por 10 o más dimensiones espaciales además de una o más dimensiones temporales.

Te sugerimos leer: Cómo insertar y usar widgets en iPhone

Preguntas frecuentes

¿Qué es la teoría del multiverso?

La Teoría del Multiverso es un concepto en física que propone que nuestro universo observable no es todo lo que existe y que existen otros universos que se encuentran más allá del horizonte de nuestros telescopios y posiblemente en dimensiones superiores.

¿A quién se le ocurrió la teoría del multiverso?

La primera idea de universos múltiples se origina en la antigüedad con los filósofos griegos que creían que los universos alternativos se creaban cuando los átomos colisionaban.

¿Cuándo se propuso la teoría del multiverso?

La primera teoría de los universos múltiples fue imaginada por los filósofos griegos que inventaron la teoría del atomismo en el siglo V a.C. A Leucipo y su alumno Demócrito se les ocurrió la idea de que toda la materia está compuesta de pequeñas partículas indivisibles a las que llamaron «átomos» y que se creaban nuevos mundos cuando colisionaban.

¿Cuál es un ejemplo de multiverso?

Una teoría popular del multiverso es la teoría de Brane descrita por el físico Brian Greene, conocido por su Interpretación de muchos mundos. Esta teoría describe toda la existencia como una estructura dimensional superior formada por membranas que son mayores que tres dimensiones. Cuando estas membranas chocan, se crean universos tridimensionales como el que vivimos.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría del multiverso y la teoría del universo único?

La distinción entre estos dos conceptos podría ser algo confusa porque ambas teorías describen un continuo que abarca todo lo que existe. La diferencia entre los dos es principalmente que el universo único tiende a verse como una vasta extensión de nuestro cosmos tridimensional que consta de estrellas y galaxias que podemos ver con telescopios.

La teoría del Multiverso propone que podría haber universos similares mucho más allá del nuestro y que podría haber dimensiones superiores que contengan infinitas iteraciones de nuestro tipo de universo y otras que constan de más de tres dimensiones.

No te vayas sin leer: Los símbolos e íconos de Microsoft Teams: ¿Qué son?

¿Cuántos multiversos posibles hay?

Dada la definición de multiverso como modelo de toda la existencia, solo habría un multiverso compuesto por universos posiblemente infinitos, independientemente de la teoría del multiverso que uno elija favorecer.

Deja un comentario