Application Performance Monitoring, o APM para abreviar, describe el uso de varias métricas para garantizar la supervisión del rendimiento de software más complejo. El objetivo es la productividad, un rendimiento más rápido y una mejor experiencia de usuario.
Leer: ¿Qué es un compilador?
La supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM) es un método de supervisión del rendimiento. De este modo, los desarrolladores pueden garantizar que el software siga siendo eficiente sin que los usuarios tengan que entrar en contacto con los problemas y cuellos de botella reales.
La supervisión del rendimiento de las aplicaciones se menciona a menudo al mismo tiempo que la gestión del rendimiento de las aplicaciones, ya que la supervisión y la gestión coinciden naturalmente no solo para analizar los errores, sino también para corregirlos de inmediato.
Application Performance Monitoring
La supervisión del rendimiento de las aplicaciones es un concepto que no se puede delinear en forma absoluta. Por tanto, hay que aclarar de antemano qué APM debe medir y optimizar en la práctica para una empresa, para un equipo de desarrollo y para software.
En la práctica, esto también es una cuestión de para qué se utiliza realmente la supervisión del rendimiento de las aplicaciones. Después de todo, el rendimiento de una aplicación web debe estar sujeto a diferentes puntos de medición que el rendimiento de un servidor. Para las aplicaciones web, por ejemplo, la subdivisión conceptual de Gartner Research es un buen estándar, ya que proporciona métricas detalladas para garantizar la supervisión del rendimiento. Que incluye:
- Experiencia de usuario
- Descubrimiento y modelado de la arquitectura en tiempo de ejecución
- Gestión de transacciones comerciales
- Seguimiento de los componentes individuales
- Análisis de los datos
Para otras aplicaciones, otros conjuntos de datos pueden ser más importantes, lo que también es una cuestión del estado de desarrollo del software. Por ejemplo, un perfil de rendimiento a nivel de código es más relevante en las primeras etapas del ciclo de desarrollo que para aplicaciones más antiguas. Las métricas del servidor, el uso de la memoria y la CPU, los códigos de error, el rendimiento de las dependencias y los contadores de rendimiento (como JMX mBeans) también juegan un papel aquí.
Sin embargo, en última instancia, todas las formas de supervisión del rendimiento de las aplicaciones dan como resultado la supervisión del uso real. Finalmente, el software se programa para los usuarios y el usuario lo evalúa con respecto a la pérdida de rendimiento.
La supervisión del rendimiento de las aplicaciones también es un proceso tan difícil porque tiene que evaluar el hardware subyacente, así como identificar áreas problemáticas a nivel de código. Desde servidores lentos hasta código corrupto en el backend, muchas fuentes de error pueden hacer que una aplicación responda más lentamente de lo esperado.
Otras métricas y preguntas relevantes
Uso de CPU y memoria: ¿Cuántos recursos del sistema usan las aplicaciones? ¿Afecta esto al rendimiento?
Tasas de error: ¿En qué medida ocurren los errores y se acumulan en las partes del programa que consumen muchos recursos?
Tiempo de respuesta: ¿el tiempo medio de respuesta afecta la velocidad de la aplicación?
Número de instancias: ¿Cuántas instancias se están ejecutando en aplicaciones basadas en la nube? ¿El comportamiento de escala automática afecta el rendimiento?
Disponibilidad y tiempo de actividad: ¿Qué tan disponible está un programa y se corresponde con las condiciones del usuario y la rentabilidad de la empresa?
Recolección de basura: ¿Cuánta basura de datos se acumula en los lenguajes de programación con GC (por ejemplo, Java)? ¿Tiene esto un efecto negativo en el rendimiento?
Satisfacción y tolerancia: ¿Cuán satisfechos están los usuarios con el rendimiento de la aplicación o cuán tolerantes son (posiblemente) inevitables pérdidas de rendimiento?
Encuentra las herramientas de supervisión del rendimiento de las aplicaciones adecuadas
Si bien la gestión del rendimiento de las aplicaciones ha sido durante mucho tiempo el dominio de los departamentos de TI más grandes de las empresas, las herramientas de software correspondientes están ahora tan extendidas que incluso los equipos más pequeños y los desarrolladores individuales pueden prestar más atención a la supervisión del rendimiento.
Las herramientas que se pueden utilizar dependen de varios factores, que incluyen:
- Soporte del lenguaje de programación seleccionado
- Funcionalidad y facilidad de uso
- Punto de precio
- Sopesando entre el uso local y el software como servicio
- Si es necesario, soporte en la nube
- Ponderación en el uso del departamento de TI frente al desarrollo
Los programas de monitoreo disponibles incluyen, por ejemplo, Stackify Retrace, Scout, TraceView, Dynatrace, Application Insights o Microsoft System Center Operations Manager.
Mejoras continuas y lanzamientos más rápidos gracias a APM
El monitoreo del rendimiento de las aplicaciones no se trata tanto de liberar una aplicación de errores graves y fuentes de fallas, sino principalmente de mejorar la experiencia del usuario (UX) y hacer que el acceso sea más rápido. APM no hace que el software sea más estable, sino más poderoso y, por lo tanto, más competitivo.
Esto es particularmente relevante en segmentos altamente competitivos como el desarrollo web. Una aplicación web lenta para clientes corporativos puede significar que los usuarios finales abandonen debido a una mala UX. Por lo tanto, la supervisión del rendimiento de las aplicaciones es tan importante antes del lanzamiento de una aplicación como durante el funcionamiento de una aplicación.
Esta es la única forma de garantizar que la experiencia del usuario sea siempre buena, se mantenga buena incluso en circunstancias cambiantes o incluso mejore continuamente. El software utilizado a nivel de empresa también debe estar sujeto a una gestión constante y sólida del rendimiento de las aplicaciones, ya que un software de bajo rendimiento aquí simplemente significa una pérdida de productividad.
Leer: ¿Qué es ISPConfig?
La tarea de la supervisión del rendimiento de la aplicación es identificar las áreas problemáticas para que puedan eliminarse en el proceso de gestión posterior.
¿Qué es la retroalimentación háptica y cómo funciona?
¿Qué es Kubernetes? | Plataforma de código abierto
¿Qué es IaC? Definición | Infraestructura como código
¿Qué es la fusión nuclear y cómo funciona? | Lo que debes saber
¿Qué es Sendmail? Definición | Servidor de Correo
¿Qué es AES? Definición | Estándar de cifrado avanzado
¿Qué es el aprendizaje profundo y cómo funciona?
¿Qué es una aplicación de una sola página (SPA)? Definición
¿Qué es LibreOffice? Las funciones de LibreOffice