¿Qué es Buildah? Definición | Contenedores sin Docker

Buildah es una herramienta para construir contenedores sin Docker. Esto se puede hacer comparativamente de forma rápida y sencilla, pero sigue siendo compatible con OCI. Estas no son las únicas ventajas que tiene este software.

Buildah es una herramienta de línea de comandos que se utiliza para crear contenedores. En comparación con la solución Docker ampliamente utilizada, estos se pueden generar mucho más rápido y más fácilmente utilizando la herramienta. Buildah prescinde del uso de numerosas herramientas y bibliotecas de espacio de usuario que, de otro modo, se usan comúnmente y complican el proceso. Los contenedores cumplen con los estándares de Open Container Initiative (OCI).

Sencillamente explicado: Así funciona Buildah

Los contenedores reciben aplicaciones virtualizadas. Entonces ponen cierto software a disposición de los usuarios. Los contenedores son por lo tanto procesos independientes. Por ello, no se ejecutan bajo Docker, sino en el kernel de Linux (el módulo central del sistema operativo que gestiona los procesos). En consecuencia, es posible crear el contenedor aquí mediante acceso directo. No es necesario utilizar un entorno de tiempo de ejecución (proceso en segundo plano para proporcionar servicios específicos).

Buildah aprovecha este hecho: tiene una interfaz de línea de comandos simple (CLI para abreviar) para crear contenedores basados en imágenes existentes o para llenarlos usando una herramienta de empaque externa. En teoría, el contenedor también se puede iniciar con una imagen vacía.

Las imágenes son copias perfectas en bits de las aplicaciones existentes. Entonces, la expresión solo significa que el software se ejecuta a través del contenedor. Si es una imagen vacía, la copia falta en consecuencia. Dichos contenedores a menudo se construyen con Buildah para fines de prueba, por ejemplo.

En pocas palabras, Buildah evita muchas de las subcaracterísticas que exigen rendimiento de soluciones como Docker y se enfoca en la tarea principal. Para ello, se apoya en los proyectos open source containers/image y containers/image, cuyas especificaciones se pueden obtener en Github.

Como funciona Buildah
Como funciona Buildah

Buildah ofrece estas ventajas

  • pequeño tamaño de las imágenes.
  • Alto nivel de seguridad, ya que el software utilizado para generarla no forma parte de la imagen.
  • requerimientos de recursos comparativamente bajos.
  • muy adecuado para entornos de producción y prueba, ya que existe la posibilidad de crear una imagen de una sola capa (solo una capa en la copia en la que se almacenan los datos).

Desventajas de usar Buildah

Buildah solo tiene una desventaja real: la herramienta tiene que funcionar con privilegios de root porque accede al kernel de Linux. En consecuencia, existe un riesgo de seguridad si la propia herramienta se infecta. Con muchas versiones diferentes circulando en la web, este es un problema serio. Por lo tanto, lo ideal es que la herramienta se obtenga de los desarrolladores.

Deja un comentario