Si cada participante está conectado como un nodo en una red con un centro de control, un nodo puede establecer una conexión directa con todos los demás a través del centro de control. Esta organización solo tiene sentido en redes pequeñas.
Las redes de TI más grandes se dividen en otras más pequeñas que tienen conexiones entre sí. Es posible que se requieran varias estaciones intermedias entre dos nodos para una transmisión. El enrutamiento es el proceso de entregar tus datos de un nodo a otro.
Leer: Definición de estructura de datos
La idea de enrutamiento en diferentes redes
El enrutamiento se utiliza en un sistema de al menos una red, ninguna de estas redes está aislada de las demás. Si debe establecerse una línea dedicada, por ejemplo, en el sistema telefónico, el enrutamiento se utiliza para seleccionar los nodos entre tú y la persona con la que estás hablando.
Si hay que intercambiar paquetes de datos, el enrutamiento significa la transferencia de estos paquetes del remitente al destinatario. Los diferentes paquetes se pueden enrutar de manera diferente, incluso si en un nivel superior se consideran parte de la misma comunicación.
En ambos tipos de redes, el enrutamiento se refiere a la totalidad de todas las decisiones sobre la conexión de nodos individuales. Bajo reenvío a la decisión relativa a los nodos individuales comprendidos tratados por estos paquetes de datos de nodo.
En una pequeña red local
En una red suficientemente pequeña, se pueden enviar paquetes de datos a todos los nodos conectados. Técnicamente, esto se puede implementar aplicando voltaje a una línea conectada a todos los nodos, si no se utiliza una conexión de radio inalámbrica. Cada nodo verifica la dirección de cada paquete de datos, descarta los datos destinados a otros nodos y recibe los datos destinados a él.
Si dos nodos en una red de este tipo envían al mismo tiempo, no puedes tener lugar una transmisión exitosa. Se advierte la colisión y se realiza un nuevo intento después de un intervalo de longitud elegida al azar. Una vez que ambos nodos eligen esta longitud de forma independiente entre sí, existe una probabilidad muy baja de otra colisión.
Un sistema de este tipo necesita mucha capacidad de transmisión y, por lo tanto, no puede hacer frente a una gran cantidad de nodos. Si se requieren más nodos de los que es posible de esta manera, dos o más de tales redes deben estar interconectadas a través de una conexión.
Se puede usar un llamado interruptor para la conexión. Los paquetes de datos entrantes solo se envían desde este conmutador a aquellas subredes o dispositivos para los que están destinados según su dirección.
La interconexión de redes
Como ejemplo simple de enrutamiento, considera el siguiente protocolo. Un nodo envía a todos los demás en la misma red. Si la dirección de destino coincide con uno de estos nodos, la transferencia se realiza correctamente.
Si no es así, al menos un dispositivo de la red lo reconoce. Este dispositivo también se conoce como enrutador y luego se hace cargo de la transmisión del paquete de datos a otra red que está más cerca de la dirección de destino. El enrutamiento no trivial consta de varias estrategias para realizar esta elección de red.
Enrutamiento en Internet
El protocolo IP fue diseñado con el propósito de reenviar paquetes de datos. Este enrutamiento es una función central de Internet y permite la interconexión flexible de muchas redes individuales. Al hacerlo, los datos se pueden transportar al destino a través de muchos nodos en diferentes redes.
Enrutamiento de origen
En este caso, toda la estructura de las conexiones de todos los nodos es conocida y estable. Por tanto, el remitente puede determinar la ruta de un paquete de datos. Cada enrutador envía el paquete a la siguiente dirección de la lista hasta que llega a su destino. Este sistema solo es viable para redes fijas.
Enrutamiento estático
Para cada nodo de destino, el enrutador tiene una tabla con posibles enrutadores vecinos y una ponderación con qué preferencia se deben seleccionar las opciones individuales en esta tabla. Esto da como resultado muchos caminos posibles hacia la meta. El método se llama estático porque estas tablas permanecen iguales durante un largo período de tiempo.
Leer: Definición de un PDF
Enrutamiento dinámico
Los enrutadores cambian sus tablas de enrutamiento según la situación en la red. Los criterios individuales son inicialmente la accesibilidad del enrutador vecino, la carga en las conexiones y la información sobre su situación de los enrutadores vecinos. Esta información puede relacionarse, por ejemplo, con la calidad de las conexiones a redes más alejadas.
La ventaja del enrutamiento dinámico es que si falla una red, los datos y las tablas de enrutamiento se pueden cambiar rápidamente. Así, toda la red puede adaptarse a las nuevas condiciones y se mantiene estable.
Este proceso es la razón principal de la estabilidad de Internet y su resistencia al fallo de partes individuales. En la red global, constantemente se conectan nuevas subredes y partes de ella se apagan. Esto significa que, por un lado, las fallas deben gestionarse y las tareas de las piezas defectuosas deben distribuirse de manera diferente. Pero también es esencial que las fuentes de alimentación recién conectadas se integren de manera útil y que sus capacidades de transmisión se utilicen con sensatez.
El Virus Stuxnet: Cómo funciona y cómo protegerte
¿Qué es Drupal? Definición | Sistema de gestión de contenido
¿Qué es la supervisión del servidor? Definición
¿Qué es un lenguaje informático? | Definición
¿Qué es Memoria ROM? Definición | Memoria de solo lectura
¿Qué es un esquema de base de datos? Definición
¿Qué es la refactorización de código? Definición | Software
¿Qué es un PDF? Definición | Formato de documento portátil
¿Qué es bluetooth? | Comunicación inalámbrica