¿Qué es Fedora? Definición | Distribución Linux

Fedora es una distribución de Linux basada en RPM. El objetivo que persiguen los desarrolladores del derivado de Linux es promover el software de código abierto y proporcionar un sistema operativo moderno y potente para un grupo de usuarios tan diverso como sea posible.

El desarrollo se organiza como parte de la comunidad en línea del Proyecto Fedora, y el proyecto está encabezado por la empresa Red Hat. Fedora es visto como el sucesor directo de Red Hat Linux. La palabra inglesa Fedora describe un tipo de sombrero de fieltro, esta es la marca registrada de la empresa Red Hat.

Leer: ¿Qué es POP?

¿Dónde se usa Fedora?

Fedora está igualmente bien diseñado para su uso en sistemas de escritorio y servidores. El Proyecto Fedora describe su distribución de Linux como adecuada tanto para principiantes absolutos en el mundo del software de código abierto como para usuarios experimentados de Linux. Sin embargo, muchos críticos enfatizan repetidamente que el sistema operativo no es realmente adecuado para principiantes porque es demasiado complicado en ciertas áreas y requiere una cierta cantidad de conocimiento previo.

A diferencia de distribuciones de Linux similares, no se proporciona soporte a largo plazo. Esto también significa que el ciclo de vida de una versión de Fedora está limitado a 13 meses con una nueva versión del sistema operativo gratuito que se lanza cada 6 meses en promedio.

Debido a la falta de soporte a largo plazo, Fedora es menos adecuado para áreas de aplicación planificadas, como el uso en entornos integrados o sistemas con años de tiempo de actividad. La principal ventaja de Fedora es que, a diferencia de los sistemas operativos comparables, la distribución de Linux siempre ofrece paquetes de software actualizados.

El proyecto Fedora de un vistazo

Las intenciones que los desarrolladores tienen para el Proyecto Fedora se expresan a través de los siguientes cuatro principios:

  • Joy.
  • Primero.
  • Funciones.
  • Libertad.

«Libertad» se refiere a la libertad del software de código abierto en contraste con los sistemas de software cerrados y propietarios. El software libre es una de las principales preocupaciones de los desarrolladores, por lo que la distribución de Linux se proporciona de forma totalmente gratuita, de código abierto y explícitamente para un mayor desarrollo. «Joy» representa la fuerza y la innovación de la comunidad mundial que comparte el desarrollo de productos de software libre.

Las «Funciones» describen la búsqueda de la mayor flexibilidad y versatilidad posibles para cubrir las necesidades de tantos grupos de usuarios y áreas de aplicación como sea posible. “Primero” se refiere a la voluntad de innovar, que goza de un alto estatus dentro de la comunidad de código abierto.

Al igual que con el sistema operativo predecesor Red Hat, se tiene cuidado de garantizar que solo se incluyan en la distribución programas informáticos con una licencia de código abierto completa. La única excepción son los programas de firmware en forma binaria, provistos de una licencia, que inherentemente no permiten su modificación y uso. Una de las consecuencias de esta política de licencias es que la distribución de Linux no viene con ningún soporte para reproducir DVD o archivos MP3, por ejemplo.

La comunidad de Fedora incluye desarrolladores empleados por Red Hat, ingenieros de software de otras empresas y desarrolladores voluntarios independientes, incluidos muchos estudiantes. Además de desarrolladores, la comunidad global también incluye expertos en traducción de idiomas, marketing y diseño gráfico.

Distribución y características técnicas

Distribución y características de Fedora
Distribución y características de Fedora

Fedora es muy popular como sucesor directo de Red Hat y lo ha reemplazado en la mayoría de las instituciones y empresas. Muchas aplicaciones comerciales y controladores proporcionados anteriormente para Red Hat Linux ahora también están disponibles para Fedora, lo que brinda a esta distribución de Linux un soporte generalizado de muchas organizaciones y empresas. Fedora es una de las cinco distribuciones de Linux más populares a nivel mundial desde 2004. El sistema operativo gratuito debe su gran popularidad a sus bajos requisitos de sistema.

Por ejemplo, Fedora 19 requería un procesador principal con una velocidad de reloj de al menos 1 GHz, 1 GB de RAM y 10 GB de espacio libre en el disco duro. Lo especial de Fedora es que el sistema operativo también se puede operar sin hardware de gráficos, lo que puede ser una ventaja en un servidor, por ejemplo.

Para la interfaz gráfica de usuario se requiere una tarjeta gráfica dedicada o integrada que sea más nueva que Intel GMA 900 o ATI Radeon 9500. Los dos entornos de escritorio LXDE y XFCE están optimizados para su uso en hardware más débil y, por lo tanto, requieren un hardware menos potente que KDE o Gnome. 3.

Seguridad y gestión de paquetes

Con Fedora, la extensión del kernel de SELinux está completamente integrada para hacer cumplir el mecanismo de seguridad de «Control de acceso obligatorio» en todo el nivel del sistema. SELinux se activa automáticamente después de instalar Fedora y, por lo tanto, protege el sistema operativo de diversas amenazas y riesgos de seguridad.

Leer: ¿Qué es la normalización de base de datos?

El cortafuegos “firewalld” también se configura como parte de la instalación. El firewall bloquea todas las conexiones de red entrantes para que solo sean posibles las conexiones TCP y UDP desde el sistema hacia el exterior. En una nueva instalación de Fedora, el firewall, junto con SELinux, evita la comunicación directa de todos los servicios del servidor, como Samba o httpd. Los servicios del servidor local sólo pueden comunicarse con otros sistemas en la red después de que el administrador del sistema haya configurado el firewall y las reglas de SELinux.

Fedora utiliza el sistema de administración de paquetes RPM desarrollado por Red Hat. Esto se utiliza para instalar y administrar paquetes. Las dependencias entre los diferentes paquetes se solucionan con el sistema de gestión de paquetes DNF en Internet. DNF se usa en un sistema Fedora para aplicar automáticamente actualizaciones para mantener el sistema actualizado.

Deja un comentario