¿Qué es HELM? Definición | Aplicaciones de Kubernetes

Helm es una herramienta para instalar, publicar, administrar, actualizar y escalar fácilmente aplicaciones de Kubernetes preconfiguradas. El proyecto ahora está siendo supervisado por CNCF, es decir, la Cloud Native Computing Foundation.

Kubernetes es un sistema que automatiza el aprovisionamiento, el escalado y la administración de aplicaciones de contenedor. Sin embargo, trabajar con Kubernetes requiere conocimiento de las aplicaciones de contenedor y del propio sistema de Kubernetes.

La herramienta de código abierto Helm tiene como objetivo hacer que trabajar con Kubernetes sea lo más fácil y conveniente posible. Facilita la implementación de aplicaciones de Kubernetes, incluye administración de versiones y también ofrece características como reversión o uso compartido de repositorios.

Gráficos de cascos

Helm necesita instrucciones para comprender exactamente cómo se crea una aplicación de Kubernetes. Estas instrucciones se denominan tablas de cascos. Están escritos en yaml y definen exactamente qué dependencias existen, qué recursos de Kubernetes se necesitan y qué más se necesita para proporcionar una aplicación de contenedor específica.

Con un gráfico de casco, el administrador de paquetes recibe toda la información crucial para poder asumir automáticamente todas las tareas, desde la instalación y entrega de una aplicación hasta las actualizaciones. El gráfico de timón también puede contener configuraciones específicas del usuario.

Un gráfico de casco se puede utilizar tantas veces como desee para crear cualquier número de instancias de una aplicación y así implementar sistemas escalables. Incluso los sistemas muy complejos pueden definirse claramente en estas instrucciones.

Compartir y versionar

Compartir y versionar
Compartir y versionar

Los gráficos se pueden compartir para que otras personas también puedan beneficiarse. Al mismo tiempo, un gráfico de casco sirve como punto central donde se registran los detalles exactos de una aplicación de Kubernetes específica.

Con Helm, por lo tanto, es fácil definir una aplicación una vez y luego hacerla accesible para muchas personas con un mínimo esfuerzo. También hay un repositorio público con una gran cantidad de Helm Charts para aplicaciones comunes que cualquiera puede usar para una rápida introducción a la aplicación respectiva.

También es sencillo implementar actualizaciones para un sistema, ya que la herramienta toma todos los pasos necesarios del cuadro de casco asociado y los implementa de forma independiente. Además, Helm ofrece administración de versiones y, por lo tanto, también la opción de revertir una aplicación a una versión anterior. Por ejemplo, simplemente se usa una versión anterior de la tabla de cascos.

Helm en cliente y servidor

Como la mayoría de las plataformas de este tipo, Helm también requiere dos componentes para la implementación de aplicaciones de Kubernetes. En el lado del cliente, el sistema se administra mediante un programa de línea de comandos simple.

El denominado Tiller, que gestiona el historial de las implementaciones, debe ejecutarse en el servidor con el clúster de Kubernetes asociado. Alternativamente, también existe una aplicación web con una interfaz gráfica de usuario de un tercero, monocular, que prepara los contenidos de los repositorios de Helm Chart y así los hace más transparentes.

Deja un comentario