¿Qué es HTTP3 y cómo mejora tu velocidad de navegación?

Cuando se trata de Internet, el objetivo siempre es la velocidad. Los propietarios de sitios web pronto tendrán la opción de utilizar el nuevo HTTP / 3 para mejorar la velocidad de tu sitio web. Una vez que tu navegador adopte el nuevo protocolo, notarás descargas de datos más rápidas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es plataforma Knative?

¿Qué es HTTP3?

HTTP, o Protocolo de transferencia de hipertexto, es el protocolo de red utilizado por la World Wide Web que le permite abrir enlaces a sitios web. El objetivo principal es comunicarse con un servidor web.

El protocolo se desarrolló a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y se puso a disposición del público en 1996. Esta primera versión del protocolo fue la única versión durante casi veinte años hasta que se lanzó la segunda versión, HTTP / 2, en 2015. La segunda generación de HTTP utilizó canalización y compresión de datos para acelerar la conexión.

Ahora, solo cuatro años después, HTTP / 3 está comenzando a integrarse con navegadores y sitios web y promete hacer que Internet sea aún más rápido.

HTTP/3

HTTP / 3 ha sido adoptado por IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet) como un reemplazo moderno para HTTP / 2. Es una combinación de varias tecnologías que trabajan juntas para mejorar tanto la velocidad como la seguridad del acceso a la información en Internet.

Esta nueva tecnología envía datos más rápido, es menos propensa a errores y reduce la latencia para que el sitio se cargue rápidamente cuando haces clic en el enlace. HTTP / 3 también tiene cifrado integrado, por lo que no se requiere una etiqueta HTTPS separada. Se lleva a cabo el cifrado TLS (Transport Layer Security) 1.3. Es el mismo protocolo que establece la «S» en HTTPS.

HTTP / 3 se basa en QUIC y anteriormente se conocía como HTTP-over-QUIC. Las conexiones a Internet QUIC o Quick UDP son un protocolo desarrollado por Google.

Así es como funciona HTTP / 3

Una diferencia fundamental entre HTTP / 2 y HTTP / 3 es cómo se envían los paquetes de datos a través de Internet. El nuevo HTTP / 3 usa UDP en lugar de TCP. Tanto TCP como UDP son protocolos para enviar bits de datos a través de Internet. Sin embargo, con el TCP más antiguo, los paquetes de información se envían utilizando un método ordenado, con verificación de errores y confiable. Suena muy bien, pero si incluso un paquete se pierde en tránsito, puede bloquear todo el proceso como un accidente que causa un atasco de tráfico.

HTTP / 3 utiliza el protocolo UDP y envía información sin realizar pedidos ni comprobar errores. Es menos confiable que TCP, pero es más rápido. Si se pierden paquetes, la aplicación que estás utilizando puede solicitar que se reenvíen los paquetes que faltan, posiblemente utilizando TCP. Sin embargo, a diferencia de HTTP / 2, este paquete perdido solo afecta los datos de ese paquete. No afecta la transmisión del otro. Es como si alguien moviera mágicamente los autos involucrados en un accidente de tráfico al costado de la carretera para que los vehículos pudieran continuar.

Este último protocolo HTTP crea una única conexión que permite enviar múltiples flujos de datos como HTML, JavaScript, CSS e imágenes al mismo tiempo.

Así es como funciona HTTP3
Así es como funciona HTTP3

Los apretones de manos iniciales más rápidos también aceleran el proceso. Durante un apretón de manos, las dos ubicaciones que se comunican intercambian mensajes para confirmarse entre sí, para verificarse entre sí y para configurar el cifrado y las claves de sesión.

Tan pronto como se establece la conexión, los datos comienzan a fluir utilizando el protocolo UDP. Los paquetes fluyen en cualquier orden, lo que acelera la transmisión. Esto funciona porque cada paquete contiene un marcador de identificación que se puede utilizar para pedir los paquetes una vez que se han recibido.

Donde conseguirlo ahora

Solo espera Vendrá. Si no hace nada, pronto descubrirás que Internet se ha vuelto más rápido para usted de forma gratuita. tu navegador eventualmente cambiará a HTTP / 3.

Si estás impaciente por intentarlo, los navegadores Chrome y Firefox tienen versiones experimentales a las que puede acceder.

En Chrome, puede habilitar la bandera para usarla de manera experimental:

  1. Escribe chrome: // flags en tu barra de direcciones en Google Chrome.
  2. Busque y habilite la configuración del protocolo QUIC experimental.
protocolo QUIC experimental
protocolo QUIC experimental

En Mozilla Firefox, puede descargar la versión beta de Firefox Nightly .

Firefox Nightly
Firefox Nightly

Los navegadores basados ​​en Chrome como Opera y Microsoft Edge heredan la tecnología HTTP / 3 de Google.

Cloudflare ofrece actualmente a sus clientes en lista de espera la opción de utilizar HTTP 3. Tus usuarios pueden aprovechar estas actualizaciones en tus sitios web y hacerlas más rápidas. Facebook y Google han estado utilizando esta tecnología durante algún tiempo.

Como a muchos otros lectores, es posible que no te importe qué hace que Internet sea más rápido, siempre que la velocidad mejore. HTTP / 3 no necesariamente ofrece una experiencia de acceso instantáneo ultrarrápida. Sin embargo, a medida que más navegadores y sitios web utilicen HTTP3, tu experiencia en Internet mejorará.

Deja un comentario