¿Qué es JavaScript? Definición | Contenido HTML dinámico

JavaScript se desarrolló para mostrar páginas HTML dinámicas en un navegador web. El procesamiento de JavaScript se realiza principalmente en el lado del cliente directamente mediante el navegador web. JavaScript tiene poco en común con el lenguaje de programación Java.

Te recomendamos leer: ¿Qué es una laptop?

Los fundamentos e historia de JavaScript

JavaScript fue desarrollado originalmente por Netscape con el nombre de LiveScript. El objetivo era hacer que el contenido HTML dinámico se pudiera ejecutar y visualizar en el navegador web. JavaScript debe permitir la expansión del HTML estático, la interpretación de las acciones del usuario, la adaptación dinámica del contenido o la generación y recarga de contenido a pedido.

Debido a una cooperación con la empresa Sun Microsystems, que publicó su lenguaje de programación Java en 1995, surgió el nombre JavaScript, que es común en la actualidad. Sin embargo, hay poco en común entre los dos lenguajes Java y JavaScript.

El año de publicación de JavaScript también es 1995. JavaScript se integró en el navegador web Netscape Navigator, que era muy popular en ese momento. Debido al rápido desarrollo de Internet, JavaScript también se extendió muy rápidamente. Hoy en día, JavaScript es uno de los lenguajes básicos de Internet y está implementado en todos los navegadores web habituales.

La independencia de JavaScript de plataformas específicas contribuyó significativamente a su éxito. El lenguaje en sí es muy versátil y flexible. Tiene propiedades orientados a objetos y permite funcional, orientado a objetos o de procedimiento de programación. JavaScript no solo se puede usar en el lado del cliente en el navegador, sino que también se puede ejecutar directamente en los servidores.

Posibles funciones que se pueden implementar con JavaScript

Se pueden implementar muchas funciones dinámicas utilizando el lenguaje de script JavaScript. A continuación, se muestran algunos ejemplos de uso de JavaScript:

  • cambios dinámicos en sitios web, por ejemplo, para mostrar una fecha formateada y actualizada
  • Comprobación de la plausibilidad de los datos introducidos en los formularios
  • Visualización de tickers o banners
  • Abrir y mostrar cuadros de diálogo
  • Actualizar datos en un sitio web sin volver a cargar el navegador
  • Soporte de la entrada de datos por parte del usuario
  • Cambiar textos o gráficos con el puntero del mouse

Diferenciación entre JavaScript y el lenguaje de programación Java

Diferenciación entre JavaScript y el lenguaje de programación Java
Diferenciación entre JavaScript y el lenguaje de programación Java

Aunque Java y JavaScript tienen nombres que suenan similares, los dos lenguajes tienen poco en común y son fundamentalmente diferentes. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos en toda regla y no un lenguaje de scripting como JavaScript.

No te vayas sin leer: Qué es SQL

La gama de funciones y el conjunto de instrucciones de Java son mucho mayores. Java puede verse como un derivado de programación de C ++. Con la ayuda de Java es posible programar aplicaciones independientes.

JavaScript, por otro lado, es un lenguaje de programación y no se puede ejecutar por sí solo. Los scripts de JavaScript requieren un entorno HTML. JavaScript originalmente estaba destinado a ser ejecutado por el navegador en el lado del cliente. JavaScript ahora se puede utilizar independientemente del navegador y, por ejemplo, se puede ejecutar en el servidor.

Aspectos de seguridad de JavaScript

Con las múltiples posibilidades que abre JavaScript, surgen toda una serie de problemas en torno a la seguridad de la ejecución de los scripts. Muchos de ellos se resuelven mediante el llamado principio sandbox. Las líneas de comando son ejecutadas por el navegador en un entorno cerrado y solo tienen acceso a los objetos del navegador y no a toda la computadora.

Por ejemplo, el principio de espacio aislado impide el acceso al sistema de archivos. El acceso de lectura solo es posible para archivos que un usuario selecciona explícitamente en un cuadro de diálogo. Además, el navegador ejecuta cada sitio web o aplicación de Internet de forma aislada. Esto evita el intercambio de datos y dificulta el denominado cross-site scripting.

Ciertas funciones, como cerrar las ventanas del navegador, leer el portapapeles o cambiar la página de inicio del navegador, están protegidas adicionalmente por entradas requeridas por el usuario. Para evitar cualquier intento de manipulación, el usuario puede desactivar JavaScript en todos los navegadores habituales. En este caso, el navegador ya no ejecutará comandos JavaScript contenidos en documentos HTML.

Otros problemas relacionados con JavaScript

Algunos operadores de sitios web intentan hacer un mal uso de JavaScript para sus propios fines. Por ejemplo, se abren varias ventanas emergentes o se cierran las ventanas del navegador sin la intervención del usuario. Otras funciones de las que se puede abusar son

  • el ocultamiento de direcciones de Internet de enlaces individuales,
  • la desactivación de menús contextuales para guardar y copiar contenido o también
  • cambios no deseados en el tamaño de las ventanas del navegador.

No te vayas sin leer: ¿Qué es el trabajo a distancia?

En muchos navegadores, por lo tanto, se implementan funciones que suprimen funciones de JavaScript no deseadas o informan al usuario antes de que se ejecuten. Si JavaScript está completamente desactivado en el navegador, el contenido web correspondiente se ignora por completo. Si no hay alternativas HTML para las funciones implementadas usando JavaScript, la usabilidad de las páginas afectadas puede verse severamente restringida.

Deja un comentario