Tanto con los sistemas como con el software, la estabilidad es una característica de calidad clara. Con una mayor estabilidad, el software también puede ejecutarse con cargas más altas y los bloqueos son menos comunes.
Te puede interesar leer: ¿Qué es cpanel?
Como una de las características de calidad del software, la estabilidad es una métrica medible que, junto con la conformidad, la capacidad de análisis, la capacidad de prueba y la modificabilidad, constituye una subparte del estándar de software ISO / IEC 9126. La estabilidad se considera parte de la capacidad de mantenimiento de un software.
Aparte de los modelos (por supuesto no vinculantes) para evaluar la calidad del software, la estabilidad es sobre todo una métrica centrada en el usuario. Debido a la alta estabilidad (bajas fluctuaciones de rendimiento bajo carga, sin comportamiento anormal, sin bloqueos), los usuarios pueden usar el software como se espera y no deben temer que tendrán que trabajar con una versión inestable incluso si el código cambia.
Esto no solo requiere pruebas exhaustivas, sino también actualizaciones y mejoras para garantizar la operatividad con nuevas funciones y en nuevos entornos.
Lanzamientos estables: la ambigüedad de la estabilidad
El término «software estable» tiene dos connotaciones. Por un lado, estamos hablando de una versión estable, es decir, una versión de software en la que no se realizan más cambios (a excepción de pequeñas correcciones y actualizaciones). Para adquirir una nueva funcionalidad para este software estable, los usuarios deben actualizar a una versión más reciente.
Estas versiones de software estables son particularmente relevantes para el software que funciona con una gran cantidad de complementos y software en red y que podrían poner en peligro la funcionalidad de todos los complementos operativos a través de una actualización importante.
En última instancia, también depende de la preferencia de los usuarios si prefieren utilizar un software estable, pero posiblemente estancado, o si quieren utilizar las últimas funciones (y también errores) en las versiones beta más recientes.
Versión de software de ejecución estable
El otro significado del término «software estable», que está más estrechamente relacionado con la estabilidad del software, es el de la versión de software de ejecución estable. Estamos hablando de software que funciona de manera confiable sin fallas o errores importantes; los más pronunciados son los saltos a la versión estable, a menudo en el camino hacia la primera beta estable. En muchos ciclos de desarrollo, sin embargo, solo la versión de lanzamiento es realmente estable.
Especialmente en las pruebas beta y de funcionalidad, a los usuarios les gusta describir el software como estable. Para aclarar esto nuevamente: el software que funciona de manera estable puede funcionar de manera más estable que una versión anterior, mientras que una versión de software estable describe un estado absoluto.
¿Cómo se prueba la estabilidad de forma mensurable?
Como parte de las pruebas de rendimiento, también se llevan a cabo pruebas de estabilidad durante el desarrollo del software. Estas pruebas de estabilidad están destinadas a garantizar que el software no se ralentice bajo carga, que no haya fallas completas o comportamiento «anormal».
En aseguramiento de la Calidad, se suele utilizar un gran número de usuarios virtuales para este tipo de prueba, que someten un sistema a una gran carga y miden las desviaciones del funcionamiento normal. Las pruebas de estabilidad son una de las pruebas que se deben realizar con regularidad para eliminar errores, verificar la estabilidad de las nuevas versiones y monitorear los cambios en las funciones durante el funcionamiento.
Estas pruebas de estabilidad no solo son importantes para software sofisticado y granjas de servidores, sino que también deben usarse para aplicaciones pequeñas o teléfonos inteligentes. Por ejemplo, se lleva a cabo una verificación para determinar si el teléfono inteligente sigue funcionando tan rápido cuando la memoria se utiliza casi por completo como cuando el dispositivo de almacenamiento está vacío.
Por ejemplo, los sitios web deben comprobar si los formularios se pueden procesar con la misma eficacia cuando se reciben varios cientos de consultas o se hace clic en botones varios cientos de veces. Esta forma de estabilidad a menudo también es una protección contra los ataques de bot.
Comparación de «estabilidad» y «confiabilidad»
La estabilidad garantiza el rendimiento de un sistema bajo carga (casi) máxima, la eficiencia del sistema y un tiempo de ejecución sin que se produzcan pérdidas de memoria fuera del entorno de desarrollo.
El término estabilidad debe separarse de confiabilidad, incluso si estamos hablando de términos similares aquí: la estabilidad es un factor de mayor confiabilidad. Cargas de pruebas de confiabilidad, pruebas de failover (reubicación a otro servidor en caso de falla del servidor), pruebas de recuperación (recuperación del sistema después de una falla) y finalmente la estabilidad general.
Incluso con una estabilidad defectuosa, se puede garantizar un manejo sin fallas complementando la confiabilidad. Por ejemplo, si una aplicación falla, es menos estable. Sin embargo, si los usuarios pueden reanudar su trabajo con un reinicio continuo sin pérdida de datos, la confiabilidad aún está garantizada.
Un buen ejemplo de esto es todo Internet en nuestros hábitos de navegación. Las conexiones se rompen constantemente, los enlaces conducen a páginas muertas o las pestañas individuales del navegador ya no reaccionan, pero la confiabilidad general solo se ve afectada marginalmente.
Combina estabilidad y complejidad
Siguiendo esta cadena, la estabilidad es un factor importante, ya que tiene una participación significativa en la usabilidad y la calidad evaluada subjetivamente de un software / sistema para los usuarios; sin embargo, la estabilidad no debe verse de forma aislada.
A medida que aumenta la complejidad, no es raro que disminuya la estabilidad. Los programas más simples dejan menos margen de error y son más fáciles de modificar sin problemas impredecibles.
No te vayas sin leer: ¿Qué es la aplicación de doce factores?
Después de todo, las pruebas de estabilidad también son un factor de costo y tiempo, pero la falta de estabilidad para los usuarios y, sobre todo, el software en un contexto corporativo también puede resultar costoso y tedioso.
Cómo funciona el almacenamiento en caché
Virus de acción directa: cómo funciona y cómo protegerte
¿Qué es UML? Definición | Lenguaje de modelado unificado
¿Qué es AWS Lambda? Definición | Procesamiento de datos
¿Qué es la antimateria y por qué es importante?
¿Qué es Active Directory (AD)? Definición | Programación
Virus polimórficos: cómo funcionan y cómo protegerte
¿Qué es un disco fijo y por qué es importante?
¿Qué significa tiempo de ejecución? Definición | Programación