El paradigma de programación de la programación estructurada tiene como objetivo hacer que el código sea comprensible. Esto se logra, por ejemplo, prescindiendo de instrucciones de salto y otras condiciones y consultas no transparentes.
El término programación estructurada se mencionó por primera vez en 1968, pero fue acuñado por los lenguajes de programación ALGOL 58 y 60 ya a fines de la década de 1950. Una ventaja fue y es que el paradigma puede transferirse a una amplia variedad de lenguajes de programación.
Para comprender el éxito y el efecto de la programación estructurada, primero se debe conocer la situación inicial antes de la introducción de este sistema. Porque la programación estructurada fue un resultado directo de la llamada crisis del software a mediados de la década de 1960. En este momento, los costos del software respectivo a menudo excedían significativamente los costos del hardware.
Una de las razones de esto es que el código fuente escrito para una aplicación rara vez se puede reutilizar fácilmente. La capacidad de mantenimiento también se vio afectada por la longitud, las condiciones no transparentes y las instrucciones de salto. Como resultado, muchos proyectos de software fracasaron debido a la financiación, por lo que hubo que encontrar nuevas opciones de programación.
La programación estructurada como salida a la crisis
Entonces, hubo varios factores desencadenantes de la crisis del software. Por un lado, la falta de posibilidad de encontrar errores de software y corregirlos, pero también la ejecución a menudo múltiple de diferentes trabajos en diferentes lugares del código del programa. Esto cambió permanentemente a través de la programación estructurada.
La programación estructurada se trata principalmente de un nuevo enfoque para hacer que la programación de software en su conjunto sea más manejable y controlable. El elemento básico de la programación estructurada era la descomposición de un solo programa en varios programas parciales, que podían programarse y controlarse más fácil y rápidamente. Además, la restricción a tres estructuras de control simples se estableció en el nivel más bajo.
Las estructuras de control en la programación estructural
Los dos primeros patrones básicos son secuencias y declaraciones condicionales. Las secuencias representan una secuencia de instrucciones y subrutinas que se procesan una tras otra. Las sentencias condicionales y las ramas consultan el estado de un programa o sus variables, incluidas las condiciones If… Then… Else y Endif.
El tercer patrón de la estructura de control es la repetición; se implementa mediante iteración y recursividad. Las iteraciones permiten que ciertos comandos se repitan hasta que se alcanza un estado definido, incluidos bucles while y for o repetir instrucciones. En el caso de la recursividad, un comando se llama a sí mismo hasta que se alcanza una condición final.
Gracias a las instancias de control mejoradas en la programación estructurada, los programadores pudieron verificar secciones individuales en sus programas parciales en busca de errores y así trabajar en el horario. Gracias a la composición consistente de subprogramas individuales, los desarrolladores no solo pudieron evitar repeticiones de código, sino que también hicieron que los programas fueran más cortos y, por lo tanto, más comprensibles.
Los lenguajes de la programación estructurada
En principio, el principio de programación estructurada se puede aplicar a casi todos los lenguajes de programación comunes. Sin embargo, los lenguajes de procedimiento ofrecen aquí claras ventajas. Además, con el establecimiento de la programación estructurada, se han desarrollado varios otros lenguajes de programación que son particularmente adecuados para el uso de este paradigma de programación. Los representantes populares son Ada, ALGOL, C y C ++, C # ( C Sharp ), COBOL, Fortran, Java, Pascal, Python o Visual Basic.
Después de que el principio de programación estructurada pudo prevalecer, el principio se ha establecido en casi todas las áreas del desarrollo de software. Todas las opciones que se utilizan hoy en día, como la programación orientada a aspectos o la programación orientada a objetos, se basan en los principios de programación estructurada entonces establecidos. Muchos de los principios se han mejorado y ampliado con el tiempo, pero las reglas de la programación estructurada todavía se pueden encontrar en la estructura básica en la actualidad.
¿Qué es la interfaz común en un Smart TV Samsung?
¿Qué es SIEM? Gestión de información y eventos de seguridad
¿Qué es IMAP? | Protocolo de acceso a mensajes de Internet
¿Qué es el Proceso de software personal (PSP)?
¿Qué es un televisor inteligente (Smart TV)? Definición
¿Qué es SaltStack? Definición | Solución de código abierto
¿Qué es una PC? Definición | Computadora personal
¿Qué es la calidad del software? | Definición
¿Qué es el malware polimórfico y metamórfico? Definición