¿Qué es la programación? Definición | Desarrollo de software

Se entiende que el término programación significa la implementación de borradores de software. El lenguaje de programación que se utilice depende de la tarea respectiva. La buena programación siempre se caracteriza por el cumplimiento de ciertos criterios de calidad.

Te puede interesar leer: ¿Qué es un IDE?

Creación de programas informáticos

La programación, es decir, la creación o implementación de programas informáticos, es una subárea del desarrollo de software. Al programar, el diseño del software se convierte en código fuente. En el caso de algunos lenguajes de programación, la traducción del texto fuente al lenguaje de máquina, compilando al español, también cae dentro de esta área de responsabilidad.

Ciertos lenguajes se utilizan para programar. Con la ayuda de estos lenguajes de programación, los requisitos formulados en la especificación se traducen a un lenguaje que la computadora pueda comprender.

Los programadores ahora a menudo cuentan con el apoyo en su trabajo de los llamados generadores de código. Éstos pueden generar automáticamente el código del programa, al menos parcialmente, sobre la base de modelos. La programación también consiste en probar el código creado (prueba del desarrollador) y crear la documentación del software.

Los programadores desarrollan algoritmos

Un algoritmo describe cómo se puede resolver un determinado tipo de tarea paso a paso. Muchos algoritmos han existido durante mucho tiempo, por lo que no se escribieron específicamente para la computadora. Un ejemplo bien conocido es el algoritmo de Euclides, que describe cómo se puede calcular el máximo común divisor de dos números enteros positivos.

Los algoritmos se pueden formular en lenguaje natural, pero tales instrucciones no son útiles para una computadora. La razón de esto es la ambigüedad por la que se caracterizan los lenguajes naturales. Para que los algoritmos sean comprensibles para las computadoras, se requiere una forma clara de expresión.

Los lenguajes de programación no son tan expresivos como un lenguaje natural, pero pueden usarse para decirle a la computadora de manera exacta e inequívoca lo que debe hacer. El programador no solo tiene la tarea de desarrollar un método para resolver el problema dado, sino que también tiene que traducir el algoritmo diseñado a un lenguaje de programación.

inicios de la programación
inicios de la programación

Los inicios de la programación

La programación tiene su origen en Analytical Engine, una máquina calculadora mecánica, cuya descripción fue publicada en 1837 por el matemático británico Charles Babbage. Esta descripción fue complementada con notas seis años más tarde por la matemática Ada Lovelace.

Estas «notas» incluían un plan tabular para calcular los números de Bernoulli. Este plan, que se creó aproximadamente un siglo antes de las primeras computadoras, ahora se considera el primer programa informático. El primer compilador fue desarrollado por la matemática Grace Hopper en 1949.

Los criterios de calidad de la programación

Al programar, se deben observar ciertos criterios de calidad. Que incluye:

  • Exactitud
  • Robustez
  • Rendimiento
  • Mantenibilidad

“Corrección” significa que el programa se ejecuta perfectamente y, por lo tanto, está libre de errores sintácticos o semánticos. Un programa es «robusto» si reacciona con sensatez a cualquier error. El criterio de calidad «rendimiento» describe el menor consumo posible de recursos, como espacio de almacenamiento o tiempo de ejecución. Si se cumple el criterio de calidad del desempeño, el programa se describe como eficiente. La «capacidad de mantenimiento» de un programa está garantizada si los errores existentes en el código del programa se pueden corregir de forma rápida y precisa.

Herramientas de programación

Para poder programar, suele ser suficiente un simple editor de texto y un compilador o intérprete para el lenguaje de programación seleccionado. Sin embargo, ahora hay numerosas herramientas sofisticadas disponibles para los programadores que simplifican significativamente el proceso de programación. Estos incluyen, por ejemplo, editores que están equipados con funciones especiales como autocompletar o resaltado de sintaxis.

La transición de estos editores de texto al entorno de desarrollo integrado (IDE) es fluida. También existen herramientas especiales llamadas depuradores que se pueden utilizar para solucionar problemas. También están disponibles programas que se pueden utilizar para realizar pruebas estáticas o dinámicas. El comportamiento en tiempo de ejecución del programa creado se puede analizar con un generador de perfiles.

En particular, varios programadores suelen crear programas más complejos. En esta programación colaborativa de software, generalmente se utilizan sistemas de control de versiones. Estos sistemas sirven para almacenar el código del programa actual así como las versiones anteriores en un servidor central. Todos los involucrados en el desarrollo pueden acceder a esto.

Deja un comentario