¿Qué es la refactorización de código? Definición | Software

El software está escrito con objetivos y requisitos específicos. La refactorización de código tiene en cuenta que esto también puede cambiar durante el tiempo de funcionamiento de un software y está destinado a garantizar que el software mejore continuamente.

Ya durante el proceso de diseño del software, pero a más tardar durante la codificación, los programadores deben considerar qué objetivos debe cumplir un software y qué requisitos debe poder cumplir. Cuanto más tiempo esté un software en el mercado, más a menudo cambiarán los objetivos y los requisitos.

Ya sea a través de los hábitos del usuario, nuevas funciones o cambios externos en la arquitectura de hardware o sistemas operativos, mantener el software en funcionamiento y funcional requiere actualizaciones e intervenciones en el código. Con cada cambio, se debe realizar una refactorización al mismo tiempo, con la que el código se puede mejorar continuamente optimizando la estructura interna.

Cómo la refactorización de código mejora y simplifica la programación

Para comprender la refactorización de código, primero se debe explicar el término código con mal olor. La hediondez del código (code smell) son lugares en el código que se programaron incorrectamente (por ejemplo, debido a la presión del tiempo), que se repararon mal y que se consideran puntos débiles del código.

En muchos contextos prácticos, tales code smell son inevitables porque el presupuesto y la presión del tiempo hacen que sea imposible escribir el código de la manera más limpia posible. Sin embargo, con el tiempo, estos problemas heredados pueden acumularse y, si aún se ignoran y no se reparan, esto eventualmente también afectará la funcionalidad del software.

La refactorización de código permite a los desarrolladores obtener el código central y mantener la funcionalidad deseada. Sin embargo, el código se reformatea, extrae o encapsula y, por lo tanto, se optimiza. Las vulnerabilidades que podrían dar lugar a problemas impredecibles con nuevas líneas de código se eliminan antes de que se conviertan en problemas.

A diferencia de los desarrollos completamente nuevos, la refactorización de código es un proceso comparativamente económico que es esencial para el software desarrollado de forma iterativa o incremental. También en el desarrollo ágil de software, la refactorización de código juega un papel decisivo con cada nueva actualización para construir nuevas funciones sobre una base segura y optimizada.

Por qué la refactorización de código es necesaria en la práctica

Los comandos innecesariamente complejos y el código funcionalmente superfluo pueden erosionar permanentemente un programa y provocar problemas. Partes de código superfluo, defectuoso o escrito de manera poco elegante no son una evaluación de la calidad de las habilidades de los desarrolladores, pero a menudo se deben a limitaciones de tiempo, falta de comunicación o la adopción de partes de código de otros desarrolladores.

Los equipos más grandes y los proyectos más complejos, se producen los code smell o los errores de código más frecuentes; mientras que los olores a menudo solo tienen efectos leves, un error de código avanzado puede limitar drásticamente la funcionalidad de un software. Incluso si la refactorización de código no se incluye en el presupuesto de desarrollo en muchos casos y se considera un paso de trabajo innecesario, es la alternativa más económica en comparación con una revisión de código completa.

La refactorización de código debe entenderse como un proceso continuo que tiene lugar durante el desarrollo, mientras se actualiza y crea nuevas versiones. Al reestructurar, la refactorización resuelves problemas en el código en lugar de simplemente mantenerlos juntos de manera improvisada. Sin refactorización, tarde o temprano será necesaria una revisión completa del código, que luego requiere un análisis largo y una reestructuración compleja.

Los objetivos de la refactorización de código

Los objetivos de la refactorización de código
Los objetivos de la refactorización de código

El código se mejora mediante la refactorización y se lleva a un formato optimizado. Si el código está escrito de la manera más eficiente y elegante posible, es más fácil para los desarrolladores incorporar nuevos elementos y leer y depurar el código. El código ahora es más accesible tanto para el mantenimiento interno como para el análisis externo y, por lo tanto, se puede mejorar aún más fácilmente en el futuro.

Para garantizar realmente esto y no hacer que el código sea aún más confuso, la refactorización de código funciona en pasos incrementales y prueba los cambios de código individuales lo más detalladamente posible. Las ejecuciones de prueba automatizadas de procesos de desarrollo como la integración continua o el desarrollo basado en pruebas son particularmente adecuadas para esto.

Leer: ¿Qué es Kopano?

Ejemplos de métodos y técnicas

Desarrollo rojo-verde: esta tecnología se utiliza principalmente en el desarrollo de software ágil y prueba el software antes y después de la integración de una función. El rojo describe las ejecuciones de prueba antes de la implementación, la prueba verde se ejecuta con la sección de código más simple para pasar la prueba.

Ramificación por abstracción: esta técnica es particularmente útil para cambios importantes, ya que los códigos antiguos y ya implementados se convierten en secciones nuevas. Especialmente cuando se trata de herencia, jerarquía de clases y extracción, esto facilita la creación de nuevos vínculos simplemente vinculando una funcionalidad nueva y mejorada. Una vez que se ha establecido este nuevo enlace, la función anterior se puede eliminar sin ningún efecto.

Organización de datos: al dividir los datos en clases, se pueden evitar enlaces innecesarios entre clases. En cambio, todos los registros se dividen en clases coherentes.

Simplifique las expresiones condicionales: las expresiones condicionales se pueden limpiar en la refactorización de código desglosando las condiciones, fusionando expresiones y evitando la repetición.

Pros y contras de la refactorización de código

La refactorización de código te permite reestructurar el código fuente sin afectar la funcionalidad. También mejora la eficiencia, agiliza el código y simplifica el mantenimiento futuro. La refactorización de código puede volverse problemática cuando se agregan nuevos pasos de trabajo complejos que pueden resultar en nuevos errores.

Leer: ¿Qué es OpenVPN?

Desde la perspectiva del cliente, la necesidad de refactorizar el código a menudo no es evidente, ya que la refactorización exitosa a menudo permanece invisible para los clientes.

Deja un comentario