¿Qué es scrum? | desarrollo de software

Scrum proviene del desarrollo de software y describe métodos ágiles de creación de software. Se ha establecido como un procedimiento general y no se limita al desarrollo de software. Scrum se utiliza en el desarrollo de productos.

Las principales características de Scrum

Dado que los proyectos de desarrollo complejos a menudo son difíciles de registrar y planificar por adelantado, Scrum utiliza un enfoque alternativo. A diferencia de los modelos convencionales, Scrum no se basa en especificaciones detalladas y especificaciones funcionales o en descripciones abstractas, sino en procesos iterativos con muchos pasos intermedios empíricos.

Con Scrum, las ambigüedades que a menudo son comunes en proyectos grandes y complejos al principio se reemplazan con resultados intermedios concretos. Sobre la base de estos resultados provisionales, los requisitos se mejoran y perfeccionan continuamente. La planificación detallada solo se lleva a cabo para lograr el siguiente resultado intermedio.

De este modo, los requisitos se pueden implementar paso a paso. El objetivo es desarrollar productos de alta calidad en poco tiempo y al menor costo posible, mientras que todo el proceso sigue centrado en lo esencial.

Transparencia

Un principio importante dentro de Scrum es la transparencia para todos los involucrados. El avance del proyecto y los problemas y obstáculos que surgen quedan registrados de manera comprensible para todos. Scrum intenta romper la complejidad general de un proyecto creando pasos intermedios pequeños y menos complejos.

Scrum está dirigido contra estructuras de mando y control exactas con instrucciones de trabajo precisas. El enfoque Scrum brinda a los equipos de desarrollo una gran libertad para implementar los objetivos. Esta libertad permite que la creatividad se desarrolle mejor que en estructuras de proyectos rígidas.

El modelo a seguir de Scrum

Un llamado Equipo Scrum en su totalidad comprende tres roles y no tiene un gerente de proyecto típico. Los roles individuales de Scrum son:

  • el propietario del producto
  • el equipo de desarrollo
  • el scrum master

Los distintos roles interactúan con los involucrados en el proyecto, los llamados stakeholders. Para garantizar la máxima transparencia, las partes interesadas participan al menos de forma pasiva en la mayoría de las actividades.

El modelo a seguir de Scrum
El modelo a seguir de Scrum

El propietario del producto es el principal responsable de las propiedades del producto a desarrollar y de su éxito. Su tarea es definir las propiedades del producto en la denominada cartera de productos y evaluar la implementación en las fases individuales. Decide sobre la implementación e influye en costos y cronogramas. Con el fin de garantizar que la implementación se adapte a los requisitos, está en constante comunicación con las partes interesadas.

Métodos ágiles

Scrum y Kanban en la gestión de proyectos

El equipo de desarrollo de Scrum trabaja y se organiza de forma independiente. Implementa las funcionalidades solicitadas por el propietario del producto en el orden especificado y cumple con los estándares de calidad requeridos. El equipo de desarrollo decide por sí mismo cómo se implementan las funciones.

Para lograr los objetivos establecidos, el equipo de desarrollo debe contar con todas las habilidades necesarias de manera interdisciplinaria. Para mantener el esfuerzo de coordinación dentro del equipo lo más bajo posible, los equipos de desarrollo de Scrum a menudo se componen de tres a un máximo de nueve miembros.

El Scrum Master es una especie de moderador y permite que Scrum funcione. Por ejemplo, modera reuniones, asegura una buena comunicación dentro y fuera del equipo y bloquea disturbios externos o tareas que no pertenecen al proyecto.

El sprint como parte importante de Scrum

El sprint representa un solo paso de trabajo en Scrum. El progreso incremental de la funcionalidad de un producto se implementa dentro de un sprint. No se pueden realizar cambios en el objetivo durante la fase de sprint. Los sprints individuales generalmente abarcan períodos de una a cuatro semanas.

Al comienzo de cada sprint hay una planificación de sprints. Los sprints concluyen con una revisión del sprint y una retrospectiva del sprint. En la vista previa del sprint, la implementación se verifica y se analiza con el propietario del producto y las partes interesadas.

La Retrospectiva de Sprint revisa los métodos de trabajo del equipo Scrum. Después de completar un sprint, se lleva a cabo un nuevo sprint con una implementación adicional de la funcionalidad del producto. Al comienzo de este sprint hay nuevamente una planificación de sprints.

Scrum diario al inicio de cada jornada laboral

El Scrum diario está al comienzo de cada día laboral. El equipo se reúne durante un máximo de 15 minutos de duración en la que los miembros del equipo intercambian ideas. Todos los problemas que no se pueden resolver en este cuarto de hora se entregan al Scrum Master.

Deja un comentario