¿Qué es Spring Boot? Definición | Desarrollo de aplicaciones

El marco de código abierto Spring reduce la complejidad de la programación Java. Según el lema «Convención antes de la configuración», la herramienta Spring Boot tiene como objetivo simplificar aún más el desarrollo de aplicaciones empresariales en Java.

Leer: ¿Qué es Oracle?

Spring Boot

En 2003, se desarrolló Spring, un marco de código abierto que proporciona a los desarrolladores un marco básico listo para usar para simplificar la programación. Para que esto sea posible, Spring reduce la complejidad de la especificación estándar de Java y el modelo de componente Enterprise JavaBeans.

Los nuevos proyectos de Spring se pueden desarrollar de una manera muy simplificada usando Spring Boot, una convención de configuración. El resultado es un marco que es ideal para aplicaciones Java que no necesitan ser reprogramadas desde la primera línea de código. Tanto para los usuarios a largo plazo como para los principiantes, Spring Boot abre muchas posibilidades para trabajar de manera más eficiente. En consecuencia, una gran cantidad de nuevos programas de Spring ahora se basan en Spring Boot.

Spring boot en la práctica

La entrada en nuevos proyectos se puede facilitar considerablemente con configuraciones básicas, la definición de pautas de uso para el marco y bibliotecas de terceros relevantes. Esto es exactamente lo que ofrece Spring Boot para las aplicaciones de Spring. Las aplicaciones independientes y listas para producción se pueden escribir mucho más rápido, ya que la configuración manual ya no es necesaria.

Spring Initializer ofrece la selección simple de marcos web, mensajería, bases de datos, software en la nube y muchas otras dependencias. Por lo general, la creación de una aplicación Spring comienza con la edición manual de varios archivos XML para la configuración, lo cual no es necesario con Spring Boot. Spring Boot ha demostrado ser particularmente útil para microservicios más pequeños.

Esto es posible gracias a los «arrancadores» sugeridos que ya contienen configuraciones predefinidas para varios propósitos. La base de Spring Boot es el principio de diseño de la convención antes de la configuración. Las aplicaciones ejecutables de forma independiente se pueden desarrollar simplemente adhiriéndose a las convenciones comunes, sin que sea necesaria la configuración manual.

Reducción de la complejidad, mayor facilidad de uso

En la práctica, Spring Boot se caracteriza por una lista de características que hacen posible la alta funcionalidad de Spring incluso sin su propia configuración XML. Que incluye:

  • Fácil creación de aplicaciones Spring independientes
  • Eliminación de archivos de aplicaciones web (archivos WAR) mediante la incorporación directa de contenedores y aplicaciones de servidor web
  • Los modelos de objetos de proyecto de inicio (POM) simplifican la configuración de Maven.
  • Se pueden proporcionar características no funcionales (por ejemplo, configuraciones subcontratadas)
  • La configuración de Spring y las bibliotecas de terceros se pueden automatizar
  • Eliminación de generación de código y configuración XML

La historia y el funcionamiento de Spring Boot

La historia y el funcionamiento de Spring Boot
La historia y el funcionamiento de Spring Boot

Aunque Spring Boot solo se lanzó en 2012, el desarrollo de Pivotal Team comenzó en 2005, solo dos años después de Spring. Con el tiempo y con una experiencia cada vez mayor en Spring Framework, Spring Boot también podría adaptarse y, por lo tanto, responder mejor a los requisitos del usuario.

La composición de unos 20 módulos básicos del marco inicial y la posibilidad de ensamblarlos según los deseos y requisitos permite una flexibilidad particular. Esto hace que Spring y Spring Boot no sean un marco dedicado para aplicaciones de escritorio ni para aplicaciones web. De hecho, Spring hace prácticamente cualquier cosa.

Empezando con Spring Boot

Se requiere la versión 8 del kit de desarrollo de Java (o más reciente) y una versión actual del marco Spring para usar Spring Boot. Tanto Maven (3.3. O más reciente) como Gradle (4.4 o más reciente) se pueden usar como una herramienta de construcción. ApacheTomcat, Jetty o Undertow están disponibles para integrar servidores web. Aquí también los usuarios tienen mucha flexibilidad.

El primer paso es Spring Initializer, un servicio web para crear una plantilla de proyecto terminada en un formulario web muy fácil de usar. Las configuraciones incluyen, por ejemplo, la elección del constructor, la elección del lenguaje y las dependencias relevantes; el archivo del proyecto se crea simplemente con un clic.

Leer: ¿Qué es DHCP?

Spring Boot no solo simplifica los microservicios

Spring Boot es realmente esencial para el desarrollo de aplicaciones Spring en la actualidad. A diferencia de Groovy o Spring Roo, Spring Boot puede permitirte comenzar a programar de manera rápida y flexible al mismo tiempo. Spring Boot no fuerza la creación de las dependencias por parte del arrancador y puede resolverse nuevamente si es necesario.

Incluso si Spring Boot se conoce a menudo como un marco para microservicios, el «Marco Opinionated» es capaz de mucho más. Functions-as-a-Service o monolitos modulares se pueden escribir con él igualmente. Por tanto, la reducción de la complejidad al principio no debería representar en modo alguno un obstáculo para la aplicación final. La simplicidad en la programación no significa necesariamente un programa simple, sino uno escrito de manera eficiente.

Deja un comentario