Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS para abreviar) se usa para crear una base de datos. Un sistema de gestión de bases de datos es un software que permite acceder a los datos en primer lugar.
Cada base de datos consta de dos componentes: la base de datos y el software que permite y garantiza el acceso a los datos. Este software se denomina sistema de gestión de bases de datos y es un componente esencial para regular la lectura y escritura de datos, pero también para garantizar la organización y estructura de la base de datos.
¿Cómo funciona exactamente un sistema de gestión de bases de datos?
Un sistema de gestión de bases de datos es un software y, como tal, debe instalarse en un sistema informático o en un servidor. Desde aquí, los usuarios reciben acceso de lectura y escritura a los datos o pueden controlar la administración de la base de datos.
Los sistemas de gestión de bases de datos funcionan en un lenguaje de base de datos especial como SQL (lenguaje de consulta estructurado) y garantizan que los datos se puedan almacenar y leer y que la base de datos se mantenga coherente. El DBMS consta de diferentes componentes, los más importantes de los cuales son:
- Lenguaje de definición de datos: El DDL (Lenguaje de definición de datos) es el lenguaje que genera, cambia y elimina objetos. El lenguaje de definición de datos define así la estructura de la base de datos y crea derechos de usuario, índices o relaciones.
- Lenguaje de manipulación de datos: El DML (Data Manipulation Language) es el lenguaje utilizado para procesar los registros de datos en la base de datos. DML crea nuevos registros de datos y puede modificarlos, copiarlos o eliminarlos.
- Diccionario de datos: el diccionario de datos es un tipo de clave de traducción que crea datos para los datos en la base de datos. Es solo a través de estos metadatos que los datos almacenados reciben un significado y significado.
Estos tres componentes y su interacción regulan el funcionamiento sin errores del software y aseguran la funcionalidad interna (dentro del DBMS) y externa (desde el DBMS a los datos).
Explicación de las funciones más importantes de un DBMS
Una base de datos solo se puede administrar, indexar y utilizar a través de su sistema de gestión. Las funciones que tiene que cumplir un DBMS para ello suelen resumirse con las siglas ACID: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad.
Atomicidad: La atomicidad o para decirlo más claramente el cierre, es una función que solo permite consultas válidas en un orden correcto. De esta forma, las transacciones con la base de datos se pueden realizar correctamente.
Coherencia: el control constante de todas las transacciones que se realizan no compromete la estabilidad de la base de datos. Una base de datos en funcionamiento permite transacciones; una transacción exitosa deja una base de datos en funcionamiento. El proceso puede repetirse tantas veces como desees.
Aislamiento: las diferentes transacciones no pueden bloquearse entre sí y, por lo tanto, poner en peligro la base de datos. Las funciones de bloqueo pueden aislar cada transacción de otras transacciones.
Robustez: La robustez o durabilidad regula el almacenamiento permanente de todos los datos después de la conclusión de cada transacción exitosa. Los registros de todas las transacciones garantizan la solidez incluso en caso de un fallo o error del sistema.
Diferentes modelos de bases de datos
Para aclarar cuán dependiente es una base de datos de un sistema de gestión de bases de datos, es suficiente comparar los distintos modelos de bases de datos o tipos de DBMS entre sí.
El modelo más común en la actualidad es el modelo relacional, que permite estructurar la base de datos en forma tabular. Aquí, se pueden establecer determinadas relaciones con otros datos a través de las líneas individuales. De esta manera, los datos se pueden asignar a otros datos de manera muy flexible.
Un sistema jerárquico, por otro lado, organiza los registros de datos en una estructura de datos que corresponde a una pirámide jerárquica. Por ejemplo, un árbol genealógico que organiza datos de padres a hijos sería un ejemplo de este tipo de gestión de bases de datos.
Un modelo de base de datos basado en objetos puede heredar las propiedades de los datos a otros datos, los modelos orientados a la red pueden formar una estructura de red interna. En los modelos de bases de datos basados en documentos, los diferentes registros de datos finalmente se almacenan en diferentes documentos.
El hecho de que todos estos modelos diferentes se puedan basar en la misma base de datos muestra cuán elemental es la importancia del sistema de gestión de la base de datos para el producto final.
La importancia del DBMS para las bases de datos
En la práctica, una base de datos puede verse como una colección no estructurada de datos que solo representa el componente de contenido de una base de datos. Sería como tener todos los libros de una biblioteca en una gran pila sin clasificar.
Es solo a través del sistema de gestión de la base de datos que se crean estanterías y sistemas de archivo que se pueden utilizar para organizar los libros. Esto les da a los libros una clasificación (por ejemplo, por categorías y alfabeto) y los usuarios saben qué buscar y cómo encontrarlo.
Solo cuando se implementa la estructura, una base de datos se transforma en una base de datos, y esto es exactamente lo que logra un sistema de administración de bases de datos.
Los sistemas de administración de bases de datos más comunes incluyen Microsoft Access, Microsoft SQL Server y MySQL (relacional), OrientDB y CouchDB (basado en documentos) o IMS (jerárquico).
¿Qué es una vista previa para desarrolladores? Definición
¿Qué es C ++? Definición | Lenguaje de programación
¿Qué es exactamente la memoria GPU compartida?
¿Qué es HELM? Definición | Aplicaciones de Kubernetes
¿Qué es Ubuntu? Definición | Distribución Linux
¿Qué es JUnit? | Unidad Java | Programación Java
¿Qué es Apache Flink? Definición | Marco de código abierto
¿Qué es la interfaz común en un Smart TV Samsung?
¿Qué es la Ley Europea de Accesibilidad? Definición