¿Qué es un fragmento de código? Definición | Snippets

El nombre lo dice todo: en latín, «fragmentum» significa fragmento, astilla. Trasladada al mundo de la informática, esta traducción nos ayuda a clasificar el término fragmento de código: Una pequeña cantidad de código fuente.

Las palabras fragmento o fragmento de código denotan una pequeña cantidad de código fuente. Dentro de un programa de computadora, los fragmentos de código pueden cumplir una gran cantidad de tareas definidas.

A menudo se usan cuando se realizan tareas rutinarias, como ordenar datos o verificar condiciones. Dado que este suele ser el caso en diferentes partes de un programa, pero también generalmente en el desarrollo de programas de diferentes diseños, un fragmento de código creado una vez puede tener múltiples usos.

El uso del fragmento como «plantilla» o «fragmento» apunta en una dirección similar. En esta forma de aplicación, sirve como transformador para procesar tareas específicas más rápido. Por ejemplo, las funciones de uso frecuente se pueden recopilar en bibliotecas para que otros programadores las utilicen nuevamente en un momento diferente.

Leer: ¿Qué es el marketing digital?

¿Cómo se estructuran los fragmentos de código?

Los fragmentos se pueden escribir en diferentes estructuras y formatos de datos. Esto depende del lenguaje de programación utilizado y el propósito del código. Sin embargo, hay una serie de características generales que muchos fragmentos de código tienen en común:

  • Declaración e inicialización de variables: el fragmento suele comenzar con la declaración (dimensión, identificador y tipo de dato) y la inicialización de aquellas variables que se utilizan en el código.
  • Estructuras de control y lógica: el código real consiste en declaraciones que utilizan estructuras de control y lógica (condiciones, bucles, funciones, clases y métodos) para realizar las tareas en cuestión.
  • Formato: el código generalmente se formatea cuidadosamente para que los fragmentos sean más fáciles de leer y para acentuar la estructura del código. Los ejemplos típicos son los espacios, la sangría y los saltos de línea. Gracias a tales estructuras, el código se puede dividir en bloques lógicos, lo que es útil para una mejor visión general.
  • Comentarios: los comentarios incrustados ayudan al lector a comprender cómo funciona el código.
  • Documentación: cuando tenga sentido, se puede crear una documentación más detallada del código como un documento separado o incrustado en el código. Sirve para explicar las funciones y áreas de aplicación del fragmento de código.

Importancia de los fragmentos de código para el desarrollo de aplicaciones

Básicamente, los fragmentos de código son una parte fundamentalmente importante del desarrollo de aplicaciones. Las muchas ventajas hablan por su uso. Son importantes para el desarrollo de software debido al siguiente perfil de beneficios:

  • Reutilización: una vez creados, los fragmentos se pueden reutilizar. Esto ahorra tiempo y esfuerzo de programación.
  • Eficiencia: el uso de fragmentos de código ofrece a los programadores la oportunidad de trabajar más rápido. No estás obligado a crear nuevos cimientos cada vez que se necesita completar una tarea específica. Los fragmentos de código existentes de una biblioteca existente se pueden usar para ahorrar tiempo.
  • Coherencia: si se usan de forma plausible, los fragmentos pueden contribuir a mantener la coherencia dentro de una aplicación de programa.
  • Calidad de código optimizada: debido a su estructura a menudo modular y su fácil mantenimiento, los fragmentos de código pueden contribuir a mejorar la calidad general del código.
  • Prevención de errores: dado que los fragmentos de código a menudo son escritos y probados por desarrolladores experimentados, pueden hacer una contribución importante a la prevención de errores.

Leer: ¿Qué es la programación?

¿Hay administradores de fragmentos de código disponibles en el mercado?

administradores de fragmentos de código disponibles
administradores de fragmentos de código disponibles

Hay sistemas de gestión de fragmentos de código en el mercado que se pueden utilizar en el desarrollo de aplicaciones. Suelen funcionar sobre la base de almacenar fragmentos de código en una base de datos central o en un repositorio. Esta estructura crea condiciones para organizar, almacenar, compartir y reutilizar fragmentos de código.

A modo de ejemplo, se caracterizan brevemente y se presentan algunos de los gestores de fragmentos de código disponibles en el mercado para herramientas de software:

  • Bitbucket Snippets: una función de Bitbucket para crear, almacenar y compartir fragmentos de código.
  • CodeBox: aplicación de escritorio para computadoras Mac y Windows, con funciones de almacenamiento y organización
  • CodePen: una comunidad online que permite a los programadores crear fragmentos de código, compartirlos y, una característica especial, presentar el código generado en una demostración en vivo.
  • GitHub Gist: basado en una plataforma online gratuita. La oferta para desarrolladores incluye la creación, el almacenamiento y el intercambio de fragmentos de código.
  • SnippetsLab: una aplicación de escritorio para computadoras Apple. Proporciona la capacidad de almacenar y organizar fragmentos de código.

Los administradores de fragmentos de código suelen incluir contenido funcional como búsqueda, categorización, etiquetado y la capacidad de compartir de forma pública o privada. Algunos también abren funciones para el programador, con la ayuda de los cuales se pueden integrar fragmentos de código en aplicaciones como editores de texto o IDE.

Leer: Cómo hacer videoconferencias con Zoom

Conclusión

En resumen, los fragmentos de código son una herramienta útil para el desarrollo de aplicaciones. Tienen «lo que se necesita» para acelerar el proceso de desarrollo, minimizar errores y optimizar la calidad del código.

Deja un comentario