¿Qué es un lenguaje informático? | Definición

En español, el término lenguaje informático resume todos los lenguajes con los que una persona puede comunicarse con la computadora. Así, existen diferentes formas y subtipos de lenguajes de programación.

Incluso si el término se usa de manera inflacionaria, no existe un solo lenguaje informático, sino toda una gama de diferentes lenguajes informáticos. Porque no se trata de hablarle a la computadora, se trata de controlar su trabajo.

Leer: La tecla de tabulación

La definición básica de un lenguaje de programación

En primer lugar, es importante distinguir entre dos modelos diferentes. Si un lenguaje de computadora puede ser leído directamente por el procesador y, por lo tanto, puede ejecutarse, entonces este lenguaje se llama lenguaje de máquina. Cada tipo de procesador tiene su propio lenguaje de máquina específico, que define claramente qué comandos puede ejecutar el sistema y cuáles conducen a ciertos circuitos electrónicos en el procesador.

Dado que el lenguaje de máquina no es práctico en el uso diario, se han desarrollado lenguajes informáticos legibles por humanos, como lenguajes de programación y lenguajes de bases de datos y marcado. Estos están escritos en palabras y caracteres del lenguaje humano y utilizan un conjunto de reglas fijas y claramente definidas.

La computadora no puede leer ni interpretar estos lenguajes. Lógicamente, dicho lenguaje siempre incluye programas que traducen el lenguaje informático legible por humanos al lenguaje de máquina. Aquí también hay dos variantes. Ya sea por los llamados intérpretes en tiempo real o, como es habitual en el desarrollo de aplicaciones, por adelantado por los ensambladores o compiladores.

Hay casi infinitos lenguajes de programación

Mirando toda la gama de lenguajes informáticos, hay algunas similitudes, pero al menos tantas diferencias. Con un lenguaje de programación, lo que más importa es su área de aplicación, que tiene un efecto duradero en la complejidad. Los lenguajes de programación, los lenguajes de bases de datos y también los lenguajes de descripción difieren significativamente entre sí y utilizan sus propios conjuntos de reglas y estándares.

Además, muchos de los estándares y reglas de los lenguajes informáticos individuales están sujetos a cambios constantes. Especialmente para los lenguajes con una gran área de influencia, como los lenguajes de descripción para la World Wide Web, muchas empresas y grupos de interés tienen una influencia directa en el diseño de las distintas reglas. Por esta razón, los cambios suelen discutirse mucho y generalmente solo se aceptan después de un examen exhaustivo.

Variedad de lenguajes informáticos
Variedad de lenguajes informáticos

Un buen ejemplo aquí es el lenguaje HTML. Tomó un total de 15 años para que el estándar HTML5 actual se actualizara al nivel de recomendación. Lo mismo se aplica a los grandes y conocidos lenguajes de programación generales, que también están sujetos a cambios continuos y siempre tienen que adaptarse a los requisitos de la época.

Leer: Qué es una vista previa para desarrolladores

Lenguajes uniformes superan barreras

Al desarrollar y trabajar con lenguajes informáticos, es importante tener una comprensión generalmente válida, es decir, el conjunto básico de reglas. Por un lado, la computadora o el procesador deben entender claramente qué comandos están disponibles. Pero otras personas también deben poder leer y comprender el código.

Por esta razón, es importante adherirse a las convenciones actuales y fundamentales y así crear un fácil acceso. De esta forma, las aplicaciones basadas en un conjunto definido de reglas pueden usarse internacionalmente y entenderse en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario