¿Qué es un modelo de datos? Definición | Base de datos

Un modelo de datos describe los datos en una base de datos, lo que garantiza que todos los objetos de datos se puedan representar con precisión. Las bases de datos se pueden desarrollar a diferentes niveles a través de modelos de datos.

Una base de datos se basa en un modelo de datos en el que se describen los datos a procesar. Además, las propiedades de los datos y sus relaciones entre sí se definen y establecen en relación con el área de aplicación. Si el área de aplicación aún no existe, también se puede dibujar utilizando el modelo de datos.

Cuando se trata de áreas de aplicación, hablamos de áreas de aplicación especializadas y técnicas. Las definiciones técnicas incluyen modelos de datos para procesos comerciales, servicios o unidades organizativas, las definiciones técnicas se utilizan para aplicaciones (para teléfonos inteligentes o computadoras), pero también para servicios web o a nivel de plataforma.

El modelo de datos sirve para estructurar la base de datos a nivel técnico, pero también es una base esencial de comunicación para poder definir claramente la funcionalidad de una base de datos entre desarrolladores y tomadores de decisiones.

¿Qué tipos de modelos de datos existen?

Los modelos de datos se caracterizan como tipos diferentes, con tres tipos de modelos que constituyen la mayoría de todos los modelos.

El modelo conceptual

Este modelo de datos también se conoce como modelo de datos conceptual o semántico y describe el área de aplicación desde un punto de vista técnico. Por regla general, los responsables de la toma de decisiones en las empresas o los arquitectos de bases de datos crean este tipo de modelo, que define exactamente lo que contiene un sistema. Los conceptos y reglas comerciales se definen y organizan en este modelo.

Este tipo de modelo de datos crea objetos comerciales claros con propiedades claras y relaciones claras. Una tienda en línea, por ejemplo, tendría sus productos como objetos comerciales y sus colores, la designación del tipo y el precio como propiedades.

La forma en que el modelo conceptual se implementa técnicamente en última instancia ya no es relevante para este tipo de modelo de datos y los tipos de descripciones, relaciones y definiciones. Hasta cierto punto, tiene prioridad sobre la implementación práctica.

El modelo lógico

Se utiliza un modelo de datos lógicos para la definición técnica precisa de las reglas y estructuras de datos. Por tanto, el modelo de datos lógicos sirve como vínculo entre el modelo conceptual y el físico. Las estructuras de datos desarrolladas en el modelo lógico se pueden implementar independientemente del sistema de gestión de bases de datos que se utilice realmente.

Los objetos de información (con nombres, atributos y propiedades primarias y externas) se registran en este modelo de datos y se definen restricciones y relaciones. Con diagramas ER o UML, los modelos de datos lógicos se pueden representar visualmente. Para el personal de TI o los departamentos técnicos de la estructura de una empresa, este tipo de modelo crea claridad en la creación de la base de datos.

El modelo físico

El modelo de datos físicos también se conoce como esquema de base de datos, modelo de datos técnicos. La estructura de este modelo se relaciona con un sistema de gestión de base de datos específico y tiene en cuenta los requisitos específicos del fabricante del software.

Por ejemplo, si las empresas trabajan con una base de datos relacional, el modelo de datos físicos especifica los objetos de datos específicos de la implementación de las tablas y columnas, así como los índices, autorizaciones, vistas y procesos almacenados.

Como ya se puede ver en estos tres tipos de modelos de datos, la estructura es jerárquica y conduce desde la concepción (todavía) abstracta a través del plano lógico hasta la implementación física. En el caso de este último, la decisión por una base de datos ya debe estar tomada. Aquí, los objetos de información lógica se transfieren a los objetos de datos físicos de un sistema de gestión de base de datos específico.

Esta configuración también muestra cuán crítico puede ser trabajar a fondo en la construcción de un modelo de datos, ya que mejores modelos conceptuales y lógicos pueden reducir los problemas en la construcción de un modelo físico. Un cambio o adaptación a nivel conceptual es más fácil y económico que con la implementación física.

Ventajas de un modelo de datos

Ventajas de un modelo de datos
Ventajas de un modelo de datos

Una base de datos es un sistema extremadamente complejo en el que existen muchos puntos de ruptura potenciales a nivel técnico y de contenido. Al igual que en la construcción de una casa, una casa es más estable si el plano de la planta está mejor pensado y los cimientos se vierten de manera más limpia.

La situación es similar con las bases de datos, especialmente porque el nivel de comunicación entre TI y las empresas aquí presenta peligros notorios. La creación de tres modelos de datos para cada fase de la planificación puede ayudar a evitar problemas de comunicación.

Leer: ¿Qué es un proxy inverso?

Un modelo de datos detallado puede servir como un punto de referencia preciso para la creación real de una base de datos física. La complejidad de un modelo de datos también depende en última instancia de la complejidad de la base de datos deseada; sin embargo, los modelos de datos como herramienta y hoja de ruta son esenciales.

Deja un comentario