¿Qué es un operador booleano? Definición | Programación

Un operador lógico vincula dos declaraciones lógicas de una manera predeterminada, para representar dos condiciones interdependientes. Según el álgebra de Boole, se puede comprobar la veracidad de incluso constelaciones complejas de condiciones. En el desarrollo de software, las variables booleanas se utilizan a menudo para representar y verificar declaraciones lógicas simples. Estas declaraciones se pueden vincular a declaraciones más complejas utilizando un operador booleano.

Esto hace posible mostrar correctamente las dependencias lógicas. Las condiciones de terminación para un bucle pueden constar de varios criterios, por ejemplo, que solo deberían conducir a la terminación en una constelación exactamente predeterminada.

Te puede interesar leer: ¿Qué es un compilador JIT?

Vinculación de operadores booleanos

Los operadores booleanos se basan en el álgebra booleana. Existen las operaciones básicas de negación, disyunción y conjunción. Con la negación se invierte un valor booleano. Verdadero se vuelve falso. Un operador booleano prueba si una expresión lógica es falsa. Por ejemplo, puede comprobar si ha cambiado un estado.

La disyunción describe el álgebra inclusiva o booleana. Por lo tanto, el operador booleano correspondiente (por ejemplo, ||) verifica si una de las dos condiciones es verdadera y, en este caso, informa que la expresión compuesta es verdadera. Si solo tiene que aplicarse una de las n condiciones para que se interrumpa un ciclo, las variables booleanas individuales o las expresiones lógicas se vinculan con o.

Vinculación de operadores booleanos
Vinculación de operadores booleanos

La conjunción describe la conexión con y: Solo si todas las condiciones conectadas con el operador booleano (por ejemplo, &&) son verdaderas, toda la expresión es verdadera. Siempre que incluso una condición sea falsa, toda la expresión seguirá siendo falsa. Si, por ejemplo, una función sólo puede llevarse a cabo bajo un conjunto de condiciones muy específicas, el vínculo con «o» puede garantizarlo.

Los operadores booleanos pueden vincular expresiones individuales entre sí de cualquier manera compleja para mapear una amplia variedad de condiciones en detalle en el código del programa. Esto hace posible implementar correctamente construcciones muy complejas en el programa, como una combinación muy específica de enlaces AND y OR.

No te vayas sin leer: ¿Qué es una macro?

Operadores lógicos comparativos

A menudo, se deben comparar dos valores, por ejemplo para comprobar cuando un contador ha alcanzado el límite superior especificado. Para ello, prácticamente todos los lenguajes de programación ofrecen una selección de diferentes operadores lógicos: mayor o igual, menor o igual, no igual, igual, mayor o igual y menor o igual que. Con estos operadores de comparación, por ejemplo, se pueden comparar dos valores numéricos entre sí.

Deja un comentario