Una aplicación iOS es una mini aplicación desarrollada con un enfoque en el sistema operativo móvil de Apple, que está diseñado principalmente para dispositivos iPad y iPhone. Todas las aplicaciones de este tipo están disponibles en la App Store de Apple.
Los dispositivos actualmente relevantes que ejecutan iOS son iPhone, iPad y, algo por detrás, el iPod. Los dispositivos populares de Apple, como Apple Watch o Apple TV, usan watchOS o tvOS, para los cuales las aplicaciones de iOS están disponibles como extensiones.
Durante el desarrollo, por lo tanto, es importante priorizar la operación con los dedos como medio de entrada, ya que son el método de entrada más popular en el iPhone y el iPad. Sin embargo, el propio desarrollador puede especificar qué plataformas admite y, por lo tanto, no ofrecer soporte para dispositivos más antiguos, como un iPhone 3GS, por ejemplo.
Desarrollo de aplicaciones iOS
Para escribir programas para iOS como desarrollador, el uso del lenguaje de programación Swift es la mejor opción (Objective-C también está disponible). Sin embargo, Apple plantea un pequeño obstáculo para los desarrolladores, ya que un dispositivo basado en Mac OS es absolutamente necesario para desarrollar aplicaciones iOS. El entorno de desarrollo Xcode solo está disponible para este sistema operativo y está disponible para los desarrolladores de Apple de forma gratuita como parte de un SDK.
El desarrollo, la depuración y todos los demás pasos se llevan a cabo sobre la base de Xcode. Mientras trabajan, los desarrolladores pueden ver en tiempo real cómo se verá la aplicación terminada en varios dispositivos con iOS como sistema operativo. Xcode no está actualmente (¿todavía?) Disponible para otros sistemas operativos.
Atención: con iOS 11, Apple dejó de admitir por completo aplicaciones de 32 bits para iOS. Esto se sabe desde hace mucho tiempo y no debería sorprender a los desarrolladores. El enfoque en las aplicaciones de 64 bits es comprensible, ya que muchos dispositivos ahora tienen capacidades de almacenamiento que ya no se pueden abordar por completo con aplicaciones de 32 bits. Esto conduciría a graves pérdidas de rendimiento dentro de las aplicaciones.
Variantes de aplicaciones de iOS
Para ganar dinero como desarrollador con aplicaciones iOS, Apple ofrece diferentes versiones para su publicación:
- Las aplicaciones gratuitas de iOS nunca están diseñadas para generar ingresos directamente. Hacen que todo el contenido sea completamente gratuito para todos los usuarios. Estas aplicaciones de iOS aún pueden generar ganancias si los desarrolladores ganan dinero a través de la publicidad en la aplicación. Sin embargo, dependiendo del tipo de anuncio, esto también puede provocar la pérdida de usuarios.
- Las aplicaciones Freemium son programas que están disponibles de forma gratuita, pero luego proporcionan contenido adicional dentro de la aplicación por una tarifa. El modelo freemium es muy popular entre los juegos, por ejemplo, para ofrecer al usuario contenido o funciones adicionales por muy poco dinero.
- El modelo de suscripción relativamente nuevo es adecuado para aplicaciones de iOS que no deberían generar ventas de inmediato, sino durante un período de tiempo más largo. Esto se logra mediante pagos mensuales a los desarrolladores. Este modelo es adecuado, por ejemplo, para aplicaciones que se pueden utilizar a largo plazo, como diccionarios, aplicaciones meteorológicas y programas similares en la App Store.
- Las aplicaciones pagas cuestan una tarifa única para que todas las funciones y el contenido estén disponibles de inmediato. El precio de estos programas depende del desarrollador: la App Store tiene aplicaciones iOS por un euro, así como programas por montos de tres dígitos. Las sumas demasiado elevadas suelen tener un efecto disuasorio sobre los usuarios.
- El modelo Paymium combina un pago único por parte del usuario con contenido adicional u otras funciones dentro de la aplicación. Similar al modelo freemium, también hay juegos aquí a los que les gusta usar este modelo para monetizar sus programas.
Todos los desarrolladores de aplicaciones iOS tienen la oportunidad de publicar sus programas bajo uno de estos modelos.
Propagación de aplicaciones iOS
La primera versión de la App Store se lanzó en 2008, en ese momento con alrededor de 500 programas diferentes, en su mayoría desarrollados por la propia Apple. Hoy hay alrededor de 2,4 millones de aplicaciones en la tienda, con alrededor de 70 mil millones de dólares desde su aparición hasta junio de 2017 -Se generaron dólares en ventas para desarrolladores.
Dado que no se puede esperar que el iPhone y el iPad pierdan popularidad en un futuro próximo, las ventas y la cantidad de aplicaciones seguirán aumentando. Esta es una gran noticia para que los desarrolladores sigan invirtiendo tiempo y dinero en el desarrollo de aplicaciones iOS de alta calidad.
Publicación de aplicaciones iOS
Se requiere una cuenta de desarrollador con Apple para que una aplicación iOS terminada esté disponible en la App Store. La aplicación terminada también debe ser enviada y luego aprobada por Apple. La empresa espera que esto le permita mantener un cierto nivel de calidad (aunque esto no funciona en todos los casos).
Para que una aplicación iOS esté disponible en la tienda, los desarrolladores deben permitir tiempos de espera de 48 a 72 horas. Apple ha podido acelerar significativamente este proceso en los últimos años, por lo que no debería haber más tiempos de espera durante semanas.
¿Qué es PHP y cómo puedo aprenderlo? Lo que debes saber
¿Qué es un nonce? Definición | Validar transacciones
Términos técnicos que todo usuario de computadora debe conocer
¿Qué es IceWarp? Definición | Servidor de correo seguro
¿Qué es una DApp? | Aplicación distribuida/descentralizada
¿Qué es un trabajo cron? | Tareas automáticas
¿Qué es timestamp o marca de tiempo? Definición
¿Qué es Memoria ROM? Definición | Memoria de solo lectura
¿Qué es el Software Libre o software gratuito? Definición