Las aplicaciones web son aplicaciones que se proporcionan a través de la nube o un servidor y se abren en el navegador de cualquier dispositivo final. El uso sin conexión de las aplicaciones en gran parte «sin barreras» ahora es bastante posible gracias al almacenamiento intermedio.
Este es un software de aplicación sin funciones técnicas del sistema. Por su naturaleza de “programas adicionales”, permiten ampliar la funcionalidad de las computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes o tabletas según sea necesario.
Las aplicaciones están dirigidas a un grupo objetivo específico y permiten la individualización del uso del dispositivo. Millones de aplicaciones ligeras están ahora disponibles tanto para computadoras como para dispositivos móviles. Pueden ser gratuitos o de pago, su contenido va desde simples herramientas para la organización de la vida diaria hasta sofisticados juegos y software profesional.
¿Aplicación nativa o aplicación web?
Las aplicaciones se abrieron camino en la vida digital cotidiana principalmente a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Por lo tanto, las llamadas aplicaciones nativas a menudo se consideran como el «caso normal» de una aplicación por parte de los usuarios de los dispositivos.
Las aplicaciones nativas están programadas para una plataforma específica. Solo funcionan dentro del sistema para el que fueron diseñados. El término en inglés «native» significa «nativo» e indica el carácter exclusivo de este software. Además de los sistemas operativos móviles como iOS o Android, también se puede utilizar un sistema operativo de escritorio. Por ejemplo, también existen numerosas aplicaciones nativas para Windows o Mac OS.
Existen tanto ventajas como desventajas asociadas con su desarrollo y uso. Si se van a ejecutar en varias plataformas, es necesaria una programación independiente. Esto significa que las aplicaciones nativas se pueden adaptar de manera óptima a los sistemas y requisitos de los respectivos dispositivos finales. Se instalan directamente en los dispositivos y, por lo tanto, también se pueden utilizar sin conexión.
Aplicaciones web: acceso sin instalación desde la nube
Las aplicaciones web (desde aplicación web = aplicación web), por otro lado, se abren directamente a través del navegador y funcionan en cualquier dispositivo habilitado para Internet que admita este navegador. Por lo general, se programan en varios navegadores.
Las aplicaciones web se desarrollan generalmente sobre la base de CSS, Javascript o HTML5. Funcionan según el modelo cliente-servidor, es decir, no se instalan ni ejecutan en los respectivos dispositivos finales. Los datos se proporcionan, procesan y evalúan en un servidor web o en la nube.
Solo los resultados del procesamiento de datos se muestran y se envían a la computadora local. El almacenamiento en caché local de códigos de aplicación y datos también es posible con aplicaciones web basadas en HTML5. Por lo tanto, estas aplicaciones web también son adecuadas para su uso sin conexión, pero hasta ahora su número ha sido bastante reducido.
La comunicación con el servidor y la visualización de la interfaz de usuario son manejadas por el navegador web. Las aplicaciones web no requieren un sistema operativo específico para funcionar. En algunos casos, sin embargo, su uso requiere ciertas versiones de navegador o entornos de tiempo de ejecución como Javascript o Adobe Flash.
Ventajas de las aplicaciones web
Las aplicaciones web permiten un acceso sencillo al software de aplicación en Internet. Muchas aplicaciones ahora se ofrecen como aplicaciones web y como aplicaciones nativas. Por ejemplo, el paquete de Microsoft Office se puede utilizar en una versión de navegador, así como en software instalado localmente.
Las principales ventajas de las aplicaciones web son:
- Funciona en todos los sistemas operativos y dispositivos habilitados para Internet o dispositivos equipados con un navegador web.
- Programación eficiente que a menudo es más barata que las aplicaciones nativas.
- Actualizaciones de software sin complicaciones.
Este punto es relevante para cerrar brechas de seguridad, por ejemplo. Cuando se usa una aplicación nativa, las actualizaciones de software requieren que se descargue e instale el nuevo software. Sin embargo, con las aplicaciones web, todos los usuarios acceden automáticamente a la última versión del software. No se actualizan en el dispositivo final, sino en el servidor.
¿Existe alguna desventaja en el uso de aplicaciones web?
En comparación con las aplicaciones nativas, las aplicaciones web se pueden optimizar de manera menos completa para todos los navegadores y / o ciertos dispositivos finales. Con respecto al uso en diferentes tipos de dispositivos, este factor se compensa en gran medida con el diseño web receptivo actual.
La mayoría de las aplicaciones web no pueden acceder a las funciones del dispositivo, lo que no es necesariamente una desventaja desde el punto de vista de la seguridad.
¿Aplicación web o sitio web «normal»?
Las diferencias entre las aplicaciones web y los sitios web convencionales son fluidas. Por ejemplo, las páginas de muchas tiendas online o los distintos servicios de Google pueden clasificarse como aplicaciones web debido a su carácter.
La principal diferencia entre las aplicaciones web y otros sitios web es que las aplicaciones ofrecen a los usuarios un servicio específico al que se puede acceder cuando sea necesario. Puede ser un motor de búsqueda, un servicio de mensajería o correo web, una oferta de navegación y mapas, juegos en línea y muchas otras ofertas. Como regla general, las aplicaciones web contienen elementos interactivos para este propósito.
¿Qué es Hyper-V? Definición | Solución de virtualización
¿Qué es PGP? Definición | Pretty Good Privacy
¿Qué es el mantenimiento de software? Definición
¿Qué es la Raspberry Pi? Definición y modelos
El virus Shlayer: cómo funciona y cómo protegerte
¿Qué es MVVM? Definición | Model-View-ViewModel
¿Qué es Google Drive? Definición | Servicio en la nube
¿Qué es la Ley Europea de Accesibilidad? Definición
¿Qué es la seguridad de los datos? Lo que necesitas saber