La usabilidad es un término que se conoce más con el término accesibilidad o facilidad de uso. La usabilidad describe la medida en que los programas, servicios u ofertas pueden ser utilizados por un usuario en el contexto de uso.
El campo de la interacción hombre-máquina comenzó a principios de la década de 1980 con la creación y estructuración de reglas y estándares para interfaces de usuario interactivas. Esto también incluye el término usabilidad, que se define con mayor precisión en DIN EN ISO 9241.
Aquí, la usabilidad se describe como la medida en que un producto puede ser utilizado por un usuario definido con precisión en un contexto de aplicación igualmente definido con precisión para lograr sus objetivos de manera rápida y satisfactoria.
Leer: ¿Qué es Low Code?
Usabilidad en las distintas áreas de aplicación
El término usabilidad se utiliza principalmente en conexión directa con las áreas de diseño web y de software. Sin embargo, estas no son las únicas áreas de aplicación. Si el concepto de usabilidad se aplica a productos en el mundo real, generalmente se usa el término usabilidad. En TI, la usabilidad a menudo se equipará con facilidad de uso o facilidad de uso.
Básicamente, sin embargo, siempre se trata de que los productos se diseñen y produzcan con un alto grado de usabilidad de tal manera que el usuario pueda utilizar todas las funciones actualmente importantes para él y pueda acceder a ellas de forma fácil y segura. El mundo digital y el mundo real no se diferencian aquí.
Sin embargo, una buena usabilidad no es una cifra clave que se pueda medir de manera uniforme y que el usuario la evalúe y advierta activamente. En general, una buena usabilidad garantiza una experiencia de usuario coherente con el cliente. Si la usabilidad es mala, esto generalmente se nota y, a menudo, también se anota.
Usabilidad en un contexto relacionado con el uso
La usabilidad juega un papel en todos los productos y aplicaciones en los que se produce una interacción entre humanos y tecnología o humanos y máquinas. No importa si se trata de software, dispositivos móviles, sitios web, dispositivos técnicos o sistemas complejos.
El contexto relacionado con el uso siempre es importante en este contexto. Esto significa que la usabilidad siempre debe evaluarse en función de ciertos puntos de vista y usuarios estándar. Si la estructura y el diseño de un sitio web es accesible para la mayoría de los usuarios normales y todas las funciones son accesibles de manera fácil y segura, hablamos de buena usabilidad. Para los niños, sin embargo, la usabilidad puede verse completamente diferente, ya que pueden verse abrumados por el diseño y la estructura.
Por lo tanto, al evaluar la usabilidad, siempre es necesario observar los estándares aplicables. La estructura de un sitio web para niños debe ser diferente a la de un sitio web para adultos con el fin de lograr una buena usabilidad con el grupo objetivo respectivo. Por esta razón, los conceptos de persona integrales para planificar y evaluar la usabilidad son comunes hoy en muchas áreas.
Leer: ¿Qué es un análisis de requisitos?
Ejemplos de buena usabilidad
Dado que el término usabilidad se usa principalmente en diseño web, los ejemplos más simples también se pueden encontrar aquí. Un sitio web tiene un alto nivel de amabilidad para el cliente, es decir, usabilidad, si el usuario llega al contenido deseado de forma rápida y sin esfuerzo. Por ejemplo, está buscando un determinado producto que puede encontrar fácilmente.
Este requisito puede cumplirse, por ejemplo, combinando una navegación estructurada de forma lógica y una función de búsqueda optimizada. Estos aseguran así la buena usabilidad del sitio. Por esta razón, los distintos productos y aplicaciones deben comprobarse periódicamente en cuanto a su usabilidad en función de diferentes conceptos de usuario, ya que prevalecen diferentes conceptos de uso, entre otras cosas, con diferentes grupos de edad.
Leer: ¿Qué es RoCE?
Una buena usabilidad para el grupo de edad de 20 a 45 años no requiere una buena usabilidad para el grupo de edad de 45 a 65 años. Cuantos más sitios web, dispositivos y programas se adapten a los deseos y posibilidades del grupo objetivo, mayor será la usabilidad y, por tanto, la satisfacción de los usuarios.
¿Qué es una PC? Definición | Computadora personal
¿Qué es Kopano? Definición | Servidor de correo
¿Qué es un contrato inteligente? Definición | Smart contract
¿Qué es el código fuente abierto? Definición
¿Qué es el puerto 443? Definición | Puertos de red
¿Qué es la calidad del software? | Definición
¿Qué es un depurador? Definición | Herramienta de depuración
¿Qué es la implementación? | Soluciones de software
¿Qué es la programación RAD? Definición