Qué es y cómo restablecer PRAM de Mac | La que debes saber

Como hemos dicho antes, todos los sistemas operativos pueden tener problemas. Incluso macOS, aunque puede considerarse un sistema muy estable, a veces da una rabieta. En muchas guías, en caso de problemas, se recomienda restablecer la PRAM del mac. También sugerimos esto cuando hablamos sobre qué hacer si la Mac no se enciende o no se inicia.

Aquellos que no saben mucho la tecnología (pero también aquellos que saben pero nunca han tenido que hacer esto), pueden sentirse asustados o intimidados por este acrónimo poco conocido y muy críptico.

Las primeras veces no sabíamos de qué estábamos hablando y cómo hacerlo, pero luego investigamos un poco y ahora veamos juntos qué es el PRAM y cómo restablecerlo.

Antes de continuar te recordamos que, aunque es un procedimiento estándar también publicado en la sección de soporte del sitio de Apple, siempre es mejor proceder con una copia de seguridad de los datos importantes que podrás restaurar en caso de problemas.

¿Qué es el PRAM?

A menudo hablamos de PRAM y NVRAM juntos, tomemos un momento para comprender qué significan estos dos acrónimos y cuál es la diferencia entre PRAM y NVRAM.

La PRAM (Parameter Random Access Memory, traducida como memoria de acceso aleatorio para parámetro) es una RAM que usa una pequeña batería para mantenerse activa y no perder datos.

La NVRAM (Non-volatile random access memory, traducible como memoria de acceso aleatorio no volátil) es una memoria no volátil, que no se puede borrar cuando pierdes la fuente de alimentación como la RAM. Por tanto, es una memoria de tipo flash, muy similar a la que se utiliza en los discos duros SSD.

Cada mac está equipado con una de las dos memorias, dependiendo del tipo de mac, por lo tanto son dos tecnologías y formas diferentes de lograr el mismo propósito.

El propósito de estas dos áreas de memoria (en realidad, como dijimos, nuestro Mac tendrá PRAM o NVRAM) es almacenar una serie de configuraciones del sistema en un área de memoria que sea fácil y rápidamente accesible.

Entre los ajustes contenidos en la PRAM / NVRAM encontramos:

  • Volumen de audio
  • Resolución de la pantalla
  • Selección de disco de arranque
  • Fecha, hora y zona horaria
  • Tiempo de doble clic
  • Configuración de la velocidad del mouse

La lista es todavía larga, pero debería tener una idea de qué tipo de información contiene esta área de la memoria. Los ajustes que se almacenan también dependen del tipo de mac que tengamos y de los dispositivos que tengamos conectados.

Como podemos ver al analizar la lista, generalmente se trata de configuraciones no críticas o configuraciones que podemos permitirnos perder con un reinicio. De hecho, el costo de restablecer el PRAM solo será la molestia de tener que reconfigurar la fecha, la hora, la resolución de la pantalla y algunas otras configuraciones.

En muchos casos algún problema con estos datos podría desestabilizar el sistema y por tanto un reseteo de esta memoria podría ser la solución.

Cómo restablecer el PRAM del mac

Cómo restablecer el PRAM del mac
Cómo restablecer el PRAM del mac

Ahora que hemos visto que PRAM y NVRAM en Mac realizan la misma función, podemos continuar para entender cómo realizar el reinicio.

El procedimiento es el mismo para ambas memorias, por lo que no necesitas saber si tienes una u otra en tu mac.

De ahora en adelante usaremos PRAM, es decir, tanto PRAM como NVRAM, a menos que se especifique explícitamente.

Para restablecer el mac PRAM, simplemente sigue este procedimiento:

Tiempo requerido: 5 minutos.

Restablecimiento de Mac PRAM

  1. Apagar el sistema. El primer paso es apagar el sistema, hablemos de un apagado completo, no de una suspensión o simplemente de un cierre de sesión.
  2. Desconecta todos los periféricos innecesarios. No es necesario realizar el procedimiento, pero te recomendamos que desconectes todos los dispositivos innecesarios que hayas conectado a tu mac antes de continuar. Si tienes un macbook o portátil en general, desenchufas los discos duros externos que utilices para almacenar datos, monitores externos si los tienes, ratones, teclados, adaptadores de red, etc … Básicamente deja el macbook solo con el cable de alimentación. Si tienes un mac fijo como un iMac o un mac mini es posible que cualquier monitor externo te sirva pero igual te aconsejamos que desconectes todo lo que no sea imprescindible para el funcionamiento como discos externos, webcams, etc …
  3. presiona el boton de poder. Antes de presionar la tecla de encendido, ubica las teclas <Alt / Option>, <Command>, P y R. Las necesitarás inmediatamente después de presionar la tecla de encendido para el paso 4. Una vez ubicadas, presiona la tecla de encendido y cambia inmediatamente al punto 4.
  4. Mantén presionadas las teclas <Alt / Option>, <Command>, P y R. Una vez pulsado el botón de encendido, sin esperar a que pase nada mantén pulsada la combinación de teclas <Alt /Option> + <Command> + P + R . Debes hacer esto antes de que el sistema muestre la primera pantalla; de lo contrario, el procedimiento no funcionará. Si no estás a tiempo, comienza de nuevo desde el punto 1.
  5. Mantén presionadas las teclas hasta que la Mac se reinicie nuevamente. Si continúas presionando las teclas hasta que se reinicie el mac, es decir, hasta que escuches el segundo tono de inicio o la pantalla de Apple aparezca y desaparezca por segunda vez. Esto debería tardar entre 15 y 20 segundos.
  6. Suelta las teclas y deja que el mac comience. En este punto, puedes soltar las teclas y esperar a que se inicie Mac.
  7. Restablecer la configuración de restablecimiento. En este punto, una vez que se inicie el sistema, probablemente tendrás que restablecer algunas configuraciones como la fecha y la hora, la zona horaria, el volumen y algunas otras cosas.

Conclusión

Hemos visto qué es PRAM, qué es NVRAM y cómo restablecer el PRAM. En este punto, este pequeño recuerdo no tiene más secretos para ti y podrás reiniciarlo cuando lo necesites. Si tus problemas no se resuelven con un simple reinicio de la PRAM, la Mac puede tener otros problemas.

Deja un comentario