Secuestrador de navegador: cómo funcionan y cómo protegerte

Los navegadores web son indispensables. Son nuestro portal a Internet y la mayoría de nuestras actividades en línea pasan a través de ellos, por lo que no sorprende que haya personas con intenciones maliciosas que intenten atacarnos a través de ellos. ¿Alguna vez has abierto tu navegador y has visto una página de inicio diferente, un motor de búsqueda o un nuevo programa en tu barra de herramientas? Lo más probable es que tu navegador haya sido infectado con un secuestrador de navegador.

En sí mismo, el nombre puede no parecer tan siniestro, pero el secuestro del navegador es el verdadero problema. Puede usarse para publicidad contundente, robar tu información personal y como puerta de entrada para llevar a cabo otras formas de ataque. Estamos respondiendo a todas tus preguntas candentes sobre el secuestro del navegador, cómo funciona y cómo protegerte.

Te puede interesar leer: Razón por la que tu control remoto Roku parpadea en verde

¿Qué es un secuestrador de navegador?

Un secuestrador de navegador es un tipo de software malicioso diseñado para cambiar la configuración, la apariencia u otro comportamiento de tu computadora sin tu permiso. En su forma más simple, este tipo de ataque lo utilizan los piratas informáticos que esperan obtener ingresos publicitarios «cosechando tus clics».

En casos más graves, el secuestro del navegador se puede utilizar para implementar otras formas de ataques y robar tu información personal.

¿Cómo funciona el secuestro del navegador?

Se puede instalar un secuestrador de navegador en tu dispositivo a través de varios medios. Esto puede realizarse mediante una instalación de software gratuito o shareware.

Además, algunas aplicaciones, complementos o complementos de soporte publicitario también pueden incluir programación de secuestro del navegador que se implementará una vez instalado el complemento.

Una vez que el software de secuestro del navegador ingresa a tu dispositivo, puede instalar software espía (programas que recopilan datos personales mientras usas tu navegador) o adware (publicidades emergentes que recompensan al pirata informático cada vez que haces clic).

Un secuestrador de navegador también puede redirigirte a sitios web sospechosos o motores de búsqueda donde tu dispositivo puede detectar aún más malware si continúas navegando y haciendo clic en enlaces. También pueden extraer tu historial de navegación y tu comportamiento en línea y venderlos como metadatos sin tu permiso.

Tipos de secuestradores de navegador

Existen varios tipos de secuestradores de navegador y cada uno de ellos se instala en tu navegador y ataca tu dispositivo de manera diferente. Algunos de los más populares incluyen:

RocketTab

Este adware pretende ayudar a mejorar tu experiencia de navegación. Sin embargo, sólo contamina tu computadora con anuncios publicitarios y ventanas emergentes no deseados. Es probable que aprendas esto a través de software gratuito.

Ask Toolbar

Esta es una extensión que reemplaza tu página de inicio o motor de búsqueda predeterminado sin tu permiso. Por lo general, se incluye en productos gratuitos de Internet, y así es como se instala.

GoSave

Este complemento rastrea principalmente tus actividades de navegación a través de tu dirección IP, cookies y consultas de búsqueda. Por lo general, se entrega en tu dispositivo a través de descuentos especiales y anuncios durante las compras en línea.

Coupon Server

Coupon Server normalmente ofrece cupones u ofertas de compras comparativas. Cuando haces clic en el enlace, el adware instalado en tu navegador te obliga a acceder a su página de inicio.

Contenido similar: Cómo solucionar el error de desarrollo 6034 en Xbox One

¿Cuáles son los riesgos del secuestro del navegador?

Aparte del inconveniente obvio de cambiar la apariencia de tu navegador, el motor de búsqueda y otras configuraciones predeterminadas, los secuestradores de navegador también conllevan riesgos adicionales. Normalmente, instalan adware, rastreadores web y spyware en tu dispositivo. Algunos de los peligros de un ataque de secuestro del navegador incluyen:

software publicitario

El adware es un malware diseñado para bombardear tu dispositivo con anuncios. No solo son molestos, sino que pueden ralentizar tu dispositivo porque consumen mucho espacio y recursos del sistema. Esto dificulta el uso de tu dispositivo. El hacker gana dinero haciéndote hacer clic en los anuncios sin darte cuenta.

Rastreadores

Los secuestradores de navegador a menudo vienen con rastreadores que siguen tus actividades en línea y crean un perfil para ti en función de cómo navegas por Internet. Estos detalles luego se venden a empresas que buscan dirigirse a ti con sus anuncios y venderte productos.

Software espía y robo de identidad

Algunos secuestradores también pueden contener registradores de pulsaciones de teclas. Este tipo de malware recopila información a medida que la escribes en tu dispositivo. Esto se puede utilizar para robar información confidencial, como credenciales de inicio de sesión, información bancaria por Internet, detalles de tarjetas de débito o crédito, etc.

Síntomas de secuestro del navegador

La señal más obvia de que tu navegador podría haber sido secuestrado es un cambio en la apariencia o apariencia del navegador. Además, puedes notar cambios en tu configuración predeterminada y diferentes mensajes no deseados o ventanas emergentes.

Un navegador secuestrado también puede redirigir tus actividades de navegación a páginas que no ingresaste. Por lo general, se trata de páginas infestadas de malware que pueden instalar aún más virus en tu dispositivo. Además, algunos signos de secuestro del navegador pueden ir más allá de tu navegador y extenderse a tu dispositivo.

Un secuestrador de navegador puede ocupar espacio en tu dispositivo y consumir recursos del sistema, como la duración de la batería. Tu dispositivo también puede comenzar a ralentizarse o calentarse inexplicablemente.

Leer más acerca de: Cómo comprar seguidores de TikTok: una guía completa

Cómo prevenir el secuestro del navegador

Secuestrador de navegador cómo funcionan y cómo protegerte
Secuestrador de navegador cómo funcionan y cómo protegerte

La forma más común en que se instalan los secuestradores de navegador en tu dispositivo es a través de descargas y sitios web que no son de confianza. El malware que instala el secuestrador en tu navegador generalmente está incluido en estos programas y se instalan en tu dispositivo antes de que te des cuenta.

Otra forma es a través de redes públicas que no son de confianza, como Wi-Fi público en cafeterías y otros lugares. Para proteger tu dispositivo contra un ataque como este, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Evita hacer clic en enlaces sospechosos o descargar desde fuentes no confiables
  • Utiliza un navegador seguro
  • Actualiza siempre tu sistema
  • Deshabilita JavaScript en tu navegador.
  • Usa un antivirus

¿Cuál es el mejor antivirus?

La verdad es que existen cientos o incluso miles de soluciones de software antivirus que ofrecen protección contra diversos tipos de malware. Para determinar cuál es el mejor, hay que comparar su rendimiento, características, facilidad de uso e incluso precios. Lo más importante es que debes considerar el tipo de protección que necesitas y confirmar si el software antivirus la ofrece o no.

Por ejemplo, si bien algunos programas solo ofrecen protección del dispositivo, otros también pueden proteger tu navegador de secuestradores y otro malware. Esto último es mejor si necesitas protección contra secuestradores de navegador. Para protegerte mejor de un secuestrador de navegador, te recomendamos Norton 360 Deluxe.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el secuestro del navegador?

El secuestro del navegador ocurre cuando se instala software no deseado en tu navegador de Internet, alterando la configuración predeterminada, la apariencia y la actividad del navegador sin tu consentimiento. También puede instalar otras piezas de malware en el navegador.

¿Cómo funciona un secuestrador de navegador?

Los secuestradores de navegador suelen incluirse en enlaces maliciosos y descargas que no son de confianza. Se instalan en tu navegador sin tu consentimiento cuando haces clic en estos enlaces o instalas el software en el que están incluidos.

Los secuestradores de navegador son molestos porque cambian la configuración predeterminada de tu navegador. También pueden contener otros programas maliciosos, como adware y spyware, que bombardean tu navegador con anuncios y ventanas emergentes o roban tu información personal.

¿Cómo se maneja un navegador secuestrado?

La forma más sencilla de eliminar un secuestrador de navegador es utilizar un programa antivirus especializado en encontrar y eliminar malware como este. También puedes eliminar manualmente las barras de herramientas y otras cosas que se hayan instalado en tu navegador reiniciándolo o reinstalándolo.

¿Cómo conseguí un secuestrador de navegador?

La fuente más probable de un programa malicioso como este son los enlaces sospechosos en sitios web que no son de confianza. Los enlaces maliciosos también pueden enviarse por correo electrónico o incluirse en la descarga de un programa gratuito.

¿Cuáles son algunos ejemplos de secuestradores de navegador?

Ejemplos comunes de secuestradores de navegador incluyen Cool Search, Ask Toolbar, RocketTab, GoSave y Coupon Server.

¿Cómo sé si mi navegador está infectado?

Los navegadores secuestrados suelen estar plagados de ventanas emergentes y anuncios que interfieren con la actividad de navegación. También notarás cambios en la configuración predeterminada de tu navegador o encontrarás complementos que no instalaste.

No te vayas sin antes leer: Universidades que ofrecen la Carrera de Ingeniería en el Perú

¿Son peligrosos los secuestradores de navegador?

Sí. Los secuestradores de navegador suelen utilizarse como puerta de entrada para otras formas de ataques. Es posible que te redireccionen a sitios web maliciosos donde tu sistema podría detectar otro malware. Los secuestradores de navegador también pueden incluir registradores de pulsaciones de teclas, software espía y otros programas que monitorean tus actividades en línea. También pueden usarse para robar tu identidad o acceder a tus cuentas.

¿Cómo evito los secuestradores del navegador?

La mejor manera de evitar los secuestradores de navegador es tener cuidado con tus actividades en línea. Evitar sitios web maliciosos y abstenerse de descargar software gratuito de fuentes no confiables reducirá el riesgo de contraer malware. Usar un navegador seguro o instalar un software antivirus puede ayudarte a mantenerse a salvo de ellos.

Deja un comentario